Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Grupo de Ciudades Patrimonio de España celebrará su 30 aniversario en septiembre.

Grupo de Ciudades Patrimonio de España celebrará su 30 aniversario en septiembre.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) comenzará en septiembre próximo la celebración del 30 aniversario de su creación. La nueva comisión de Cultura se encargará de cerrar el programa definitivo de actos que se prolongará hasta septiembre de 2024. El anuncio lo hizo el alcalde de La Laguna y presidente del Grupo, Luis Yeray Gutiérrez, quien adelantó que las celebraciones tendrán lugar en Ávila el próximo 17 de septiembre, aunque se está a la espera de que la Casa de Real confirme la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI.

La Laguna ha acogido este sábado la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la entidad que reúne a las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco por sus valores universales excepcionales. A la cita asistieron los alcaldes de Mérida y Cáceres en funciones, Antonio Rodríguez Osuna y Luis Salaya, respectivamente.

El alcalde de La Laguna se refirió al fortalecimiento del Grupo en los últimos cuatro años, logrando acuerdos importantes con el Gobierno para la conservación de los cascos históricos, y ha destacado el impulso a la cultura y el turismo, con la consolidación de la Noche del Patrimonio.

La Asamblea también aprobó la renovación del portal web del Grupo y la edición de 15 libros de viajes dedicados a cada una de las ciudades como material de promoción turística y patrimonial. Por su parte, el alcalde de Mérida en funciones, Antonio Rodríguez Osuna, aseguró que este año será especial y único, ya que se celebran los 30 años de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

En la reunión se aprobó la programación de Escena Patrimonio para La Noche del Patrimonio que volverá a celebrarse de forma simultánea en las 15 ciudades del Grupo el próximo 16 de septiembre. En Mérida habrá un estreno absoluto de la artista Lara Brown en un espectáculo que indagará sobre las raíces del folclore.