Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Guardiola es acusado por el PSOE de coartar el diálogo y se revela que las cuentas reflejan el impacto del PP y Vox.

Guardiola es acusado por el PSOE de coartar el diálogo y se revela que las cuentas reflejan el impacto del PP y Vox.

La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha criticado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, por limitar el debate sobre los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx). Según Vega, estas cuentas reflejan el "rodillo" del PP y Vox.

Vega ha criticado que el Ejecutivo extremeño haya "cargado" la reunión previa con los grupos antes de registrar los presupuestos, acusando a Guardiola de "dinamitar" el diálogo con los partidos. También ha señalado que se han encontrado un "veto" hacia las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, a diferencia de lo que ocurría bajo el anterior presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

La portavoz del PSOE ha destacado que la presidenta Guardiola solo ha hablado con sus socios de Vox y ha intentado vetar enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista. Vega se pregunta qué teme Guardiola y critica la falta de transparencia, diálogo, compromiso y coherencia de esta legislatura.

En el debate de las enmiendas parciales de los PGEx se verá la comodidad de Guardiola con la extrema derecha, según Vega. El PSOE considera que los presupuestos son injustos, insolidarios y nada expansivos, y benefician a quienes más tienen perjudicando a la mayoría social de Extremadura.

Por último, Vega ha condenado la disminución de las ayudas para la cooperación internacional para el desarrollo incluida en los PGEx de 2024, considerándolo vergonzoso en el contexto internacional actual.