Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Guardiola impulsa deducción de gastos de guardería en el sector privado.

Guardiola impulsa deducción de gastos de guardería en el sector privado.

CÁCERES, 25 Abr. - La presidenta del PP en Extremadura y candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha propuesto una medida destinada a promover la conciliación y la libertad de elección de los padres. Guardiola ha propuesto que la deducción de las familias por gastos de guardería, que comenzó a aplicarse en la declaración de la renta en 2018, incluya a todos los centros, ya sean públicos o privados. Hasta ahora, para que la madre pueda beneficiarse, los centros deben contar con licencia municipal y autonómica, un requisito que muchos centros privados no cumplen.

Se trata de una medida que puede beneficiar a las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, ya que los gastos de guardería pueden sumar hasta 1.000 euros adicionales a los 1.200 de la deducción por maternidad. Guardiola ha visitado la guardería Huellas de Cáceres, donde ha destacado la importancia de estos centros para la conciliación familiar y laboral. Guardiola ha subrayado que los centros privados ofrecen servicios más amplios que los públicos, como la amplitud de horarios y la cobertura en zonas especialmente despobladas.

La líder de los 'populares' extremeños ha señalado que estos centros privados se han esforzado por salir adelante después de la pandemia y se enfrentan al problema de la baja natalidad, pero la Junta de Extremadura no ha tomado medidas para cuidarles. Con esta medida, el PP quiere corregir la desigualdad creada por el PSOE, que solo permite que los centros autorizados por la Junta puedan acogerse a ese beneficio.

Guardiola ha defendido que la conciliación no deje a nadie atrás y que se prime la libertad de elección de los padres, además de apoyar al sector privado y a un nicho de empleo tan importante de empleo femenino. Si el PP obtiene la confianza de los extremeños, a partir del 28 de mayo iniciará una cobertura autonómica y protegerá estos centros privados para que los padres y madres puedan beneficiarse de la deducción de 1.000 euros en gastos de guardería sea el centro que sea.