Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Joven de 24 años en UCI por golpe de calor en Plasencia

Joven de 24 años en UCI por golpe de calor en Plasencia

El calor extremo ha cobrado su primera víctima en Plasencia, donde un joven de 24 años se debate entre la vida y la muerte en la UCI del Hospital Virgen del Puerto. La ola de calor que azota la región ha provocado que este joven sufra un golpe de calor que lo ha dejado en estado crítico.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha emitido un comunicado recordando a los habitantes de la zona que las altas temperaturas pueden desencadenar problemas de salud graves como calambres, deshidratación, insolación y golpe de calor, con posibles complicaciones multiorgánicas que van desde inestabilidad en la marcha hasta convulsiones e incluso coma.

Los síntomas de un golpe de calor son fácilmente reconocibles: piel roja, caliente y seca, falta de transpiración, respiración y frecuencia cardiaca acelerada, dolor de cabeza pulsante y alteraciones en el estado mental y del comportamiento, como vértigos, mareos, desorientación o pérdida de conocimiento.

Personas mayores, menores, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, trastornos de memoria y aquellos bajo ciertos tratamientos médicos son más propensos a sufrir las consecuencias del calor extremo, ya que sus mecanismos de termorregulación pueden descompensarse fácilmente.

El SES aconseja a la población protegerse del sol en las horas de mayor incidencia, mantenerse bien hidratados con agua y zumos fríos, evitar comidas pesadas y moderar el consumo de alcohol para prevenir posibles complicaciones derivadas de las altas temperaturas.