Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Jóvenes de España y otros países participan en campo de voluntariado del Festival de Teatro de Mérida

Jóvenes de España y otros países participan en campo de voluntariado del Festival de Teatro de Mérida

MÉRIDA, 19 Jul.

Una veintena de jóvenes de Andalucía, Castilla León, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Logroño, Galicia, La Rioja y Navarra además de otros países como Francia, Turquía, Armenia y México participan durante estos días en el campo de voluntariado del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, y la delegada de Juventud de Mérida, Laura Iglesias, han recibido este miércoles a los jóvenes participantes en este programa, que es fruto de la colaboración con la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, el Instituto de la Juventud de Extremadura y el Festival, y que incluye el alojamiento, manutención, materiales y actividades complementarias.

En su intervención, Jesús Cimarro se ha mostrado, un año más contento de presentar esta actividad tan necesaria porque "los más jóvenes son el futuro del teatro y la creación artística", tras lo que ha señalado que "de nosotros depende generar esa semilla de entusiasmo y pasión por el arte y la cultura."

Por su parte, la delegada de juventud, Laura Iglesias, les ha dado la bienvenida y ha destacado la importancia de hacer de los jóvenes como embajadores. "Vais a formar parte de una experiencia con los monumentos de Mérida como telón de fondo en un año en el que quiero recordaros que cumplimos 30 años desde que la Unesco nos nombrara Patrimonio de la Humanidad", ha dicho.

Iglesias ha señalado que ahora están trabajando para que el Festival de Mérida "sea declarado también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

El objetivo principal del programa es el conocimiento y la vivencia del Festival de Mérida en toda su extensión y está enfocado a que vivan un verano diferente, formando a los participantes en el teatro grecolatino, con un programa que engloba materias teóricas sobre la comedia antigua y otras prácticas como puesta en escena, vestuario, caracterización, ensayos, asistencia a montajes técnicos o incluso la participación en un montaje en el icónico Templo de Diana.

Las sesiones de trabajo están estructuradas en tres bloques que comprenden, por un lado, la formación teatral teórico-práctica, ensayos del grupo como parte del Coro de 'Los acarnienses' de Aristofanes, y la propia representación de dicha comedia que tendrá lugar del 24 al 27 de julio dentro de la programación de Augusto en Mérida en el Templo de Diana.

El programa se completa con la asistencia a otros ensayos y representaciones del Teatro Romano, exposiciones, visitas guiadas a espacios arqueológicos, como son el Teatro y Anfiteatro Romano de Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano, la Alcazaba Árabe, la Casa del Mitreo, Circo u otras actividades relacionadas con el Festival como ruedas de prensa, montajes técnicos o tiempo libre y de recreo.

Asimismo, los beneficiarios podrán participar en la difusión y programación de eventos paralelos al festival y en temas transversales como ecología, medio ambiente, arqueología, patrimonio, trabajo social y solidaridad.