Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Asamblea de Extremadura debatirá sobre la condonación de la deuda, el pin parental y la ley de memoria en su pleno de este jueves.

La Asamblea de Extremadura debatirá sobre la condonación de la deuda, el pin parental y la ley de memoria en su pleno de este jueves.

MÉRIDA, 9 Nov. - En el pleno de la Asamblea de Extremadura que se celebrará este jueves, 9 de noviembre, se abordarán una serie de importantes asuntos. Entre ellos se encuentra la condonación de parte de la deuda de la región, que forma parte del acuerdo de investidura entre PSOE y ERC. También se discutirá el controvertido 'pin parental', así como el desarrollo de la ley autonómica de memoria democrática.

El pleno dará comienzo a las 9:30 horas con una declaración institucional en apoyo y reconocimiento de las necesidades no cubiertas de las personas con lupus en España. Posteriormente, se designará a Javier Rodríguez Arbazagoitia Calero como patrono de la Fundación Caja Badajoz y a María de los Ángeles Rivero Moreno como patrona de la Fundación Caja Extremadura.

A continuación, se llevarán a cabo las preguntas de los grupos de la oposición a los miembros del Consejo de Gobierno. Estas preguntas abordarán temas como la condonación de parte de la deuda del Estado, la selección de organismos innecesarios, los criterios para conformar la agenda institucional de la Junta de Extremadura y el proyecto de construcción de un Centro de Convalecencia y Cuidados Continuados en Pescueza.

Después, se realizará una interpelación sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de empleo, formulada por el diputado socialista Juan Ramón Ferreira.

La Junta de Extremadura, por su parte, ha pedido la comparecencia de dos de sus consejeros. Guillermo Santamaría, consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, informará sobre el procedimiento político de desarrollo industrial de su departamento. Por otro lado, Mercedes Morán, titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, informará sobre la planificación energética en la región.

A continuación, se discutirán las propuestas de impulso. El Grupo Parlamentario Vox instará a la Junta de Extremadura a respetar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, tal y como está garantizado en el artículo 27 de la Constitución Española. Por su parte, el Grupo Socialista presentará una propuesta para asegurar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura y evitar la derogación de la misma.

Además, los socialistas proponen establecer un calendario para aumentar la transparencia en la Administración Pública de Extremadura y hacer público el Registro de Conflicto de Intereses.

Finalmente, el pleno concluirá con dos propuestas de pronunciamiento. Unidas por Extremadura buscará que el Gobierno elimine el requisito de las peonadas para acceder a la renta agraria y el subsidio agrario, mientras que Vox pedirá un mayor esfuerzo y la creación de nuevas unidades o Grupos Roca en el medio rural extremeño.