La Cámara de Badajoz critica la 'autobaja' por introducir "inseguridad jurídica" en las empresas.

La Cámara de Badajoz critica la 'autobaja' por introducir

El presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, ha criticado la propuesta presentada por el Ministerio de Sanidad de implementar una "autobaja" de tres días, calificándola como una "ocurrencia". En primer lugar, Sardiña argumenta que esta medida evidencia que el sector público está renunciando a cumplir su función principal, que es proporcionar atención médica universal y gratuita a todos los ciudadanos.

Además, el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz sostiene que esta propuesta introduce una vez más un elemento de inseguridad jurídica que perjudicaría a las empresas. Según Sardiña, las empresas ya están sometidas a una gran cantidad de regulaciones en todos los ámbitos, desde el civil y mercantil hasta el tributario, fiscal, societario, laboral y medioambiental.

En cuanto a la propuesta en sí, Sardiña defiende que una baja laboral no puede ser aceptada sin un documento médico que la respalde. Además, afirma que no hace falta ser un experto para entender que en invierno las personas tienden a enfermar, por lo que es responsabilidad de los servicios de salud prever y organizar los recursos necesarios para atender a la población.

Sardiña critica que, por un lado, el Ministerio renuncia a prestar servicios sanitarios o reconoce su incapacidad para hacerlo, dejando que la carga recaiga totalmente en las empresas. Por otro lado, asegura que esta propuesta introduce aún más inseguridad jurídica, lo cual dificulta la gestión de las empresas en el país.

Respecto a si la "autobaja" de tres días puede aumentar el absentismo laboral, Sardiña lo considera inviable e insoportable en España, basándose en un estudio reciente sobre el tema. Además, destaca que luchar contra el absentismo laboral debería ser un objetivo nacional, ya que solo resta competitividad y empobrece al país.

Sardiña concluye afirmando que este tipo de ocurrencias puede incrementar el absentismo laboral en lugar de combatirlo y que todos los trabajadores tienen derecho a recibir atención médica. Según él, si un trabajador está realmente enfermo y necesita una baja, debe ser otorgada basándose en criterios médicos, ya que para eso se pagan impuestos y el sistema de salud recibe una gran parte del presupuesto público.

Estas declaraciones fueron realizadas por el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña, durante la presentación de la Jornada "Por la cabaña ganadera" en Zafra, en compañía del presidente de Apag Extremadura Asaja y miembro del pleno de la Cámara, Juan Metidieri.

Tags

Categoría

Extremadura