Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Central Nuclear de Almaraz celebra cuatro décadas de operación exitosa

La Central Nuclear de Almaraz celebra cuatro décadas de operación exitosa

La Central Nuclear de Almaraz celebra el aniversario de su Unidad II, la cual ha estado en funcionamiento durante 40 años desde su conexión a la red eléctrica nacional el 8 de octubre de 1983. Ahora, esta unidad entra en lo que se conoce como la "operación a largo plazo" con las mejores garantías de seguridad y fiabilidad.

Según ha informado la central nuclear en un comunicado de prensa, la solicitud para la construcción de esta planta se presentó en 1973, y la primera carga de combustible de la Unidad II se llevó a cabo en junio de 1983. Posteriormente, el 8 de octubre de ese mismo año, se produjo la conexión a la red eléctrica, un evento que se conmemora ahora tras 40 años de servicio.

A lo largo de estos 40 años, la Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz ha generado más de 300 millones de MWh en sus 28 ciclos de operación, convirtiéndose en una de las instalaciones que más energía eléctrica ha producido en la historia de España. Representando más del 3% de la demanda eléctrica anual, esta unidad genera cada año el equivalente al consumo de 2 millones de hogares españoles.

La central nuclear destaca que la Unidad II de Almaraz es un elemento clave en la garantía de suministro, con un factor de carga global cercano al 90%, y ha contribuido significativamente a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Después de cumplir 30 años, la Unidad II de Almaraz se une a la Unidad I en la entrada en la operación a largo plazo, y lo hace en las mejores condiciones posibles gracias a las inversiones de más de 400 millones de euros realizadas en los últimos 10 años para mejorar la seguridad, actualizar y modernizar los equipos de la central, cumpliendo así los nuevos requisitos establecidos en la regulación. Estas mejoras han permitido aumentar continuamente la seguridad y convertir la planta en una central moderna y fiable, reconocida por expertos internacionales y clasificada en los más altos niveles de excelencia por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares.

La Central Nuclear de Almaraz destaca que es un referente mundial, tecnológicamente avanzada, segura y fiable.

Por último, la central nuclear subraya que es un importante motor de desarrollo económico y social en Extremadura, generando más de 800 empleos directos y alrededor de 2.900 empleos indirectos e inducidos. Durante los períodos de recarga, se incorporan a la plantilla unos 1.200 trabajadores adicionales, la mayoría de ellos procedentes de la región extremeña.