Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Diputación de Badajoz dona camiones a parques de bomberos en la región.

La Diputación de Badajoz dona camiones a parques de bomberos en la región.

El Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) de Badajoz ha realizado una importante inversión de 1,69 millones de euros en la compra de cuatro nuevos camiones destinados a los parques de bomberos de la provincia.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado estos nuevos vehículos en el parque de Mérida, junto al diputado delegado del CPEI, Andrés Hernáiz, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el gerente del CPEI, José Antonio Palanco.

Entre las adquisiciones realizadas se encuentran dos bombas urbanas pesadas para los parques de Jerez de los Caballeros y Villafranca de los Barros, así como dos bombas forestales pesadas destinadas a los parques de bomberos de Mérida y Don Benito-Villanueva.

Las bombas urbanas tienen capacidad para 3.500 litros de agua, con un depósito de combustible de 400 litros y pueden transportar hasta 6 bomberos.

Estas bombas serán utilizadas para tareas de control y extinción de incendios urbanos, así como para labores de rescate en situaciones de riesgo como accidentes de tráfico, inundaciones, derrumbamientos y rescates en altura.

Cada vehículo está equipado con herramientas de última generación, enfocadas en la seguridad y el respeto al medio ambiente.

En cuanto a las bombas forestales, cuentan con una capacidad de 3.500 litros de agua y tracción 4x4, además de un sistema de protección contra incendios con agua pulverizada.

Estos camiones se utilizarán principalmente en la extinción de incendios forestales, pero también en labores de rescate en entornos rurales.

Con estas nuevas adquisiciones, se renovará el 70% de los vehículos de los parques de bomberos de la provincia para finales de 2024, aseguró Gallardo.

Además, se ha invertido en nuevo material de búsqueda y rescate, que se suministrará con maletines plásticos de transporte y mochilas de alta visibilidad.

El suministro incluye la formación para el manejo de los equipos y la prevención de riesgos laborales para los bomberos.

En concreto, se ha adquirido un equipo de búsqueda y rescate y otro equipo de detección de movimiento únicos en la región.

Estas inversiones buscan proporcionar a los bomberos equipos de máxima calidad y máxima seguridad, según Gallardo.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, destacó la importancia de un nuevo camión forestal pesado para el Parque de Mérida, que permitirá atender incendios en zonas de difícil acceso.

Rodríguez Osuna resaltó la mejora del servicio de bomberos en Mérida gracias a estas inversiones recientes.