Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Diputación de Badajoz introduce inteligencia artificial y realidad aumentada en bibliotecas municipales.

La Diputación de Badajoz introduce inteligencia artificial y realidad aumentada en bibliotecas municipales.

La Diputación de Badajoz ha impulsado un proyecto pionero en el mundo bibliotecario llamado 'Hackeando la lectura 2023', el cual tiene como objetivo consolidar y expandir la filosofía Read Maker de Nubeteca en un mayor número de bibliotecas participantes a través de la creación de nuevos espacios Read Maker o de la realización de actividades que fomenten la adquisición de herramientas tecnológicas.

La cultura maker se aplica a la lectura a través de los Espacios Read Maker en las bibliotecas públicas municipales. El proyecto 'Hackeando la lectura 2023' contempla el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada, los QRs y aplicaciones de diseño y edición de vídeos para transformar y leer objetos de las obras de manera diferente.

Una de las actividades de este proyecto es 'Punto y seguido', el cual se está llevando a cabo en los Clubes de Vashti 'Exploradores de Libros', clubes de lectura digital para niños de entre 6 y 8 años en las bibliotecas municipales de Cabeza del Buey, Lobón, Llerena y Valdelacalzada.

El especialista en usabilidad tecnológica aplicada a las bibliotecas, asesor y dinamizador del programa 'Hackeando la lectura 2023', Joaquín Hernández Sánchez, visitará los Espacios Read Maker de estas bibliotecas para formar a los bibliotecarios sobre esta primera actividad que se realizará en estas bibliotecas hasta el 21 de julio.

Paralelamente, estas mismas bibliotecas darán apoyo a las de Calamonte y Campillo de Llerena, que también participan en los Clubes de Vashti, y que llevarán a cabo 'Punto y seguido' en sus localidades. Asimismo, se tienen programadas más propuestas experimentales para el presente año, como 'Top Nubeteca', 'Unboxing Nubeteca' y 'Cita a ciegas' para público juvenil y adulto.

En resumen, el proyecto 'Hackeando la lectura 2023' busca rentabilizar los esfuerzos de formación, asesoramiento y acompañamiento, estableciendo una red entre las bibliotecas participantes con el objetivo de estimular la imaginación, fomentar el conocimiento, las artes, los descubrimientos y las innovaciones tecnológicas en los espacios de la biblioteca.