Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Diputación de Cáceres tendrá mayoría masculina y renovará a la mayoría de sus diputados.

La Diputación de Cáceres tendrá mayoría masculina y renovará a la mayoría de sus diputados.

La Diputación de Cáceres resultante de las elecciones municipales del 28 de mayo estará conformada por 15 hombres y 10 mujeres. 16 diputados serán nuevos, incluyendo nueve miembros del PSOE, que ha obtenido la mayoría absoluta con 15 diputados, y siete miembros del PP, que ha conseguido 10 escaños.

Miguel Ángel Morales, concejal de Cedillo y secretario provincial del PSOE, será elegido presidente de la institución provincial, mientras que el grupo socialista contará con 7 mujeres y 8 hombres.  Esther Gutiérrez, concejala electa de Zarza la Mayor, que ya fue miembro de la corporación provincial desde 2007 hasta 2015, acompañará a Morales en la bancada socialista.

Además, la diputación incluirá a la alcaldesa de Almoharín, Antonia Molina; la alcaldesa de Garrovillas, Elisabeth Martín Declara, que repite como diputada; el alcalde de Alcuéscar, Dionisio Vasco; y el alcalde de Piedras Albas, Alberto Ortega Villarroel, todos ellos del partido judicial de Cáceres.

Por el partido judicial de Plasencia, el alcalde de Ahigal desde 2007, Luis Fernando García Nicolás, continuará en la diputación, mientras que el alcalde de Piornal, Javier Prieto Calle, que se estrena en la institución provincial en esta legislatura. También se une la alcaldesa de Galisteo desde 2015, María Toscano Martín.

Por el partido judicial de Coria, la concejala de Moraleja desde 2015 y diputada de Agricultura en la legislatura 2015-2019, Angélica García Gómez, regresa a la institución y Sheila Martín Gil, alcaldesa de Pozuelo de Zarzón desde 2011, también será una de las caras nuevas de la institución.

Por Navalmoral de la Mata, el concejal de Jarandilla Pablo López Sánchez, y el alcalde de Navalvillar de Ibor y actual diputado del OARGT en funciones, Javier Díaz Cieza, continuarán como diputados provinciales del PSOE. Mientras, por Trujillo, repiten la concejala de Miajadas y actual vicepresidenta y diputada de Economía, Isabel Ruiz Correyero, y el alcalde de Torrecilla de la Tiesa desde 2011 y diputado de Sepei y Personal en funciones, Tomás Sánchez Campos.

Por su parte, el Grupo Popular estará compuesto por diez diputados, de los que siete son hombres y tres mujeres. La alcaldesa de Casar de Cáceres, Marta Jordán; el concejal de Cáceres, Víctor Bazo; el alcalde de Santiago del Campo, Samuel Fernández, que es uno de los veteranos en la institución; y la alcaldesa de Torremocha, Isabel Palomino Márquez, son algunos de los miembros del partido judicial de Cáceres.

Por el partido judicial de Plasencia, se sentarán en la bancada del PP el alcalde de Santibáñez el Bajo, Jorge Caletrio Barros; el alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez Romero; y la concejala de Plasencia María Teresa Díaz Hernández, todos ellos novatos en la diputación cacereña.

El alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey, participará como portavoz del grupo "popular” en la institución provincial y es uno de los tres miembros que se mantienen. Por otro lado, el alcalde de Cadalso, Francisco Ignacio Rodríguez Blanco, que repite en su escaño, representará al Partido Popular por el partido judicial de Coria. Finalmente, por el partido judicial de Navalmoral de la Mata será diputado provincial el alcalde de Madrigal de la Vera, Urbano Plaza Moreno.

Una vez que los dos partidos que consiguieron representación en la diputación cacereña (PSOE y PP) han designado a sus diputados está previsto que la nueva corporación provincial se constituya a finales de la semana que viene, previsiblemente, en un pleno que se celebrará el sábado 1 de julio.