La Junta destina una cuantiosa cantidad de dinero para ampliar la Red de Bibliotecas Escolares

La Junta destina una cuantiosa cantidad de dinero para ampliar la Red de Bibliotecas Escolares

MÉRIDA, 20 Oct.

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta ha convocado el procedimiento para la adscripción de centros educativos públicos de niveles previos a la Universidad a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (Rebex), para lo que destina un total de 80.000 euros, según publica el Diario Oficial de la comunidad (DOE) en su número 201.

Asimismo, los centros que ya forman parte de esta red recibirán una dotación directa de 120.000 euros.

Podrán solicitar la participación en esta convocatoria los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria, Educación Especial, Enseñanzas Artísticas, Educación de Personas Adultas y Escuelas Oficiales de Idiomas, que no estuvieran ya adscritos a la Rebex. En la actualidad, son ya un total de 386 los que pertenecen a esta red.

Los centros educativos seleccionados disfrutarán de una dotación económica de un máximo de 4.000 euros para la mejora de los recursos, infraestructuras y equipamientos de la biblioteca, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Dichos centros tendrán que considerar y utilizar la biblioteca escolar como un centro de recursos impresos y digitales para la lectura, información y aprendizaje; así como un espacio educativo abierto, física y virtualmente, de apoyo a los procesos formativos, desarrollo de las competencias clave, el fomento de la lectura, la práctica de idiomas y la alfabetización mediática e informacional del alumnado.

Asimismo, debe ser un entorno que ayude a paliar las desigualdades iniciales o adquiridas del alumnado, sirviendo de apoyo para el que presente necesidad específica de apoyo educativo y ofreciendo iniciativas para disminuir el fracaso escolar.

La Consejería de Educación y Empleo presentó a comienzos del curso 2021/2022 el Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura (LAR), que tiene entre sus principales objetivos mejorar el índice de lectura y de comprensión lectora del alumnado, y conseguir que todos los centros educativos públicos de niveles previos a la Universidad cuenten con una biblioteca escolar con un nivel adecuado de recursos y lograr que una buena parte del funcionariado docente la utilice en la práctica docente diaria.

Asimismo, persigue garantizar que todos los centros cuenten con un Plan de Lectura, Escritura y Acceso a la Información (PLEA), así como la distribución de presupuestos extraordinarios dedicados a la mejora de las bibliotecas, dirigidas a los centros educativos que no estén adscritos a la (Rebex) y que se comprometan a poner en marcha un plan de trabajo para integrar la biblioteca en la práctica docente.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo día 20 de noviembre. Las solicitudes, con la documentación que corresponda, se formalizarán obligatoriamente vía online.

Tags

Categoría

Extremadura