Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Los empleados en turismo en Extremadura experimentan un aumento histórico en el tercer trimestre, superando al resto del país.

Los empleados en turismo en Extremadura experimentan un aumento histórico en el tercer trimestre, superando al resto del país.

MADRID/MÉRIDA, 6 Nov.

El empleo turístico en Extremadura alcanza los 35.098 ocupados en el tercer trimestre de este año, lo que representa un incremento del 20,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, según los datos publicados este lunes por Turespaña.

Así, Extremadura se sitúa como la región donde más ha crecido el número de ocupados en el citado sector en dicho periodo.

En concreto, del número total de ocupados en el tercer trimestre de 2023 en la región, 27.158 son asalariados (un 31,4 por ciento más que en el tercer trimestre de 2022), y 7.941 autónomos (un 5,7 por ciento menos en tasa interanual).

Por su parte, a nivel nacional el empleo turístico en España alcanza los 2,95 millones de ocupados en el tercer trimestre del año, lo que representa un incremento del 6,5% respecto al mismo periodo de 2022, según los datos publicados este lunes por Turespaña que asegura que los ocupados vinculados a esta actividad suponen ya casi el 14% del total del empleo de la economía nacional.

Entre julio y septiembre de 2023, las actividades vinculadas al turismo registraron 180.604 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior, lo que representa uno de cada cuatro empleos creados durante ese período en el conjunto de la economía española (720.000). Es decir, el 25,1% de los nuevos trabajos han sido fruto de las actividades vinculadas al turismo.

Los trabajadores activos en turismo en el segundo trimestre del año han superado los tres millones (3,2 millones), un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Con ello los ocupados en el sector turístico han constituido el 13,9% del empleo total en la economía española.

En relación a la tasa de paro, se ha situado en el país en el tercer trimestre en el 8,1%, un 0,4% menos que en el segundo trimestre de este año y una cifra inferior a la del mismo trimestre del año 2022. El porcentaje de parados sobre activos en las mujeres (8,8%) fue mayor que en de los hombres (7,4 por ciento).

"Seguimos transformando las condiciones materiales del empleo vinculado al turismo: más ocupados, más asalariados, más contratos indefinidos y más jornadas completas: en resumen, más y mejores empleos para reforzar la naturaleza social del turismo", ha afirmado el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez.

En este tercer trimestre, las principales actividades turísticas han registrado crecimientos, como ya sucedió en el trimestre precedente. La hostelería ha aumentado un 7,7%, debido a la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas (7,9%) como de los servicios de alojamiento (7,0%). En transporte de viajeros la variación interanual ha sido del 10,9 por ciento.

El crecimiento principal del tercer trimestre se ha dado entre los asalariados (10,1%) ascendiendo hasta los 2,49 millones. Los asalariados han mostrado aumentos en todas las actividades turísticas. En transporte de viajeros (19,4%), en hostelería (11%) y en otras actividades turísticas (4,5 por ciento).

Los asalariados en el sector turístico con contrato indefinido (79,1%) han aumentado un 17,9%, lo que supone la novena subida consecutiva, según datos de Turespaña, que asegura que por el contrario los asalariados con contrato temporal han registrado un descenso del 12,1 por ciento. En este sentido, la tasa de temporalidad en el sector turístico ha sido del 20,9%, una cifra inferior a la del mismo periodo del año anterior, que fue del 26,1 por ciento.

En relación al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa han representado el 77,9% del total de asalariados y han aumentado un 9,6%, mientras que los asalariados a tiempo parcial han subido un

11,9% y han representado el 22,1 por ciento.

Por su parte, los autónomos han descendido un 9,1% respecto al mismo periodo de 2022, llegando a los 458.373. Se han registrado descensos en otras actividades turísticas (-12,3%), en transporte de viajeros (-12,9%) y hostelería (-7 por ciento).

Los ocupados extranjeros del sector turístico han aumentado hasta los 708.973 empleados en el tercer trimestre del 2023 (un 17,7% más). Dentro de este colectivo, los autónomos han disminuido (-9,5%) y los

asalariados han subido (23,6 por ciento).

Para Héctor Gómez, el crecimiento constante de los asalariados con contrato indefinido es "un hito en la historia de la industria española del turismo" y una muestra de que "las políticas vinculadas a propuestas turísticas de calidad y desestacionalizadas tienen consecuencias positivas en los destinos: consecuencias en forma de trabajos más seguros y mejor remunerados para la ciudadanía".

Las comunidades autónomas que han registrado un mayor número de ocupados de julio a septiembre son Cataluña (513.831), Madrid (424.390), Comunidad Valenciana (297.481) y Canarias (267.801).

En este periodo ha crecido el número de ocupados en todas las comunidades autónomas, excepto en País Vasco, Castilla y León, Cantabria y Navarra.

Las comunidades autónomas donde más ha crecido el número de ocupados ha sido Extremadura, con un crecimiento del 20,7 por ciento interanual, Murcia, con un 20,6 por ciento, y Galicia, con un 20 por ciento.

Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid) son las que suman, conjuntamente en el tercer trimestre, el 74,6 por ciento del total de ocupados en el sector.