Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Más del 80% de usuarios de Bancos de Alimentos no recibirán tarjeta monedero, según Junta.

Más del 80% de usuarios de Bancos de Alimentos no recibirán tarjeta monedero, según Junta.

En Badajoz, la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha expresado su preocupación por la falta de cobertura que tendrán más del 80 por ciento de los usuarios de los Bancos de Alimentos con el nuevo programa de tarjetas monedero destinado a familias vulnerables.

Estas tarjetas monedero serán gestionadas por Cruz Roja de forma temporal, con financiamiento del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), desde abril hasta diciembre de 2024.

García Espada hizo estas declaraciones durante su visita al Banco de Alimentos de Badajoz, donde se atienden a más de 12.000 usuarios y se repartieron más de 1,5 millones de kilos de alimentos en 2023.

En un encuentro con los voluntarios y el equipo gestor, la consejera expresó su preocupación por la nueva estrategia de las tarjetas monedero y planteó la necesidad de aumentar la subvención para los Bancos de Alimentos de Cáceres y Badajoz.

La consejera también abordó el tema de las residencias y servicios sociales en Extremadura, destacando la necesidad de aumentar plazas residenciales con criterios realistas dentro del presupuesto de la comunidad autónoma.

Además, García Espada mencionó la importancia de dar respuesta a las personas con discapacidad que necesitan asistencia al envejecer, principalmente a través de asociaciones.

En cuanto a la situación de las guardias sanitarias, la consejera subrayó la falta de profesionales y la necesidad de hacer un análisis detallado antes de tomar decisiones que afecten la atención al usuario. Asimismo, hizo un llamado a la población para que utilice las urgencias hospitalarias de manera adecuada.