Mérida reduce a 7 sus comisiones informativas municipales.

Mérida reduce a 7 sus comisiones informativas municipales.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha dado el visto bueno a la creación y composición de siete comisiones informativas municipales, en el marco de la nueva Corporación Municipal surgida de las elecciones del pasado 28 de mayo.

De acuerdo con Julio César Fuster, portavoz municipal, estas comisiones tendrán como labor el estudio, informe o consulta de los asuntos que deban ser sometidos a la decisión del Pleno del ayuntamiento, así como la fiscalización del equipo de gobierno.

Se propondrá la creación de cuatro comisiones que responderán a la nueva corporación municipal. Dichas comisiones son las de Hacienda y crecimiento económico, Recursos Humanos y Administración general, Urbanismo, industria, turismo e innovación, patrimonio arqueológico y medio ambiente, y la Comisión de Juventud, deportes, cultura y educación y la Comisión de Derechos e igualdad de la ciudadanía: políticas sociales, igualdad entre hombres y mujeres, discapacidad e inclusión, diversidad LGTBI, cooperación, y respeto y cuidado de los animales.

Además, por vía legal estarán establecidas la Comisión Especial de Cuentas y la Comisión del Centro de Empleo La Encina, junto con la Junta de Portavoces. Este número de comisiones, en esta legislatura, se reducirá a siete frente a las nueve que existían en el anterior mandato.

En la primera sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación, que se celebrará este jueves 22 de junio, se aprobará el número, la composición y las competencias de estas Comisiones Informativas; con relación al art.71 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Mérida, se establecen con las bases del Régimen Local y contarán con los miembros designados por cada uno de los grupos políticos en proporción al número que tengan en el Pleno.

Con la intención de ofrecer una participación real a los cinco grupos políticos que existen, cada Comisión Informativa tendrá nueve miembros, según el principio de proporcionalidad, de tal forma que la misma se asemeje a la composición del Pleno. De acuerdo con la actual composición política de la Corporación Municipal, los distintos grupos tendrán una representación concreta en la comisión. Así, la misma estará compuesta por cinco concejales del Grupo Socialista, dos del Grupo Popular, uno del Grupo Vox y uno del Grupo Por Mérida.

Con el objetivo de otorgar participación proporcional al Grupo Mixto, se añadirá un miembro más del Grupo Socialista y otro del Grupo Mixto a la composición de las tres Comisiones Informativas, de forma que la composición de dichas comisiones alcance los 11 miembros.

En este sentido, el acuerdo que se someterá a votación en el Pleno propondrá la creación de las Comisiones Informativas, cuya composición vendrá determinada por los miembros que designen los distintos grupos políticos, previamente a la celebración de la sesión plenaria. Corresponderá a las Comisiones Informativas, además de las materias señaladas, la labor de estudio, informe o consulta de los asuntos que deban ser sometidos a la decisión del Pleno, así como la posibilidad de dictamen de las normas municipales con carácter previo a su aprobación por el Pleno. También se encargarán del seguimiento de la gestión del Alcalde y de su equipo de gobierno, entre otras funciones que se les puedan delegar.

Tags

Categoría

Extremadura