Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Miguel Ángel Gallardo reafirma su liderazgo en el PSOE de Extremadura al obtener el 62,6% de los votos en las primarias.

Miguel Ángel Gallardo reafirma su liderazgo en el PSOE de Extremadura al obtener el 62,6% de los votos en las primarias.

En Mérida, el 11 de enero, se ha dado a conocer un resultado significativo para el PSOE de Extremadura, donde el actual líder del partido, Miguel Ángel Gallardo, ha logrado mantener su posición tras las primarias llevadas a cabo el pasado sábado.

Gallardo se impuso con un notable 62,6 por ciento de los votos, superando a su contrincante, Esther Gutiérrez, quien logró un 36,2 por ciento. Esta victoria no solo reafirma su liderazgo, sino que también pone de manifiesto el respaldo que ha ganado entre los militantes socialistas.

Los resultados de la jornada electoral fueron presentados por Manuel Borrego, secretario de Organización del PSOE de Extremadura, en una rueda de prensa realizada el mismo sábado por la noche. Borrego subrayó que la participación en este proceso electoral alcanzó un 73,5 por ciento de los 9.403 militantes que estaban habilitados para votar.

Analizando el desglose por provincias, se evidencia una clara victoria para Gallardo en Badajoz, donde logró captar el 77,9 por ciento de los sufragios, en contraste con el 20,66 por ciento de Gutiérrez. Sin embargo, en la provincia de Cáceres, los resultados fueron diferentes, con Gallardo obteniendo un 34,6 por ciento frente a un 64,34 por ciento para Gutiérrez.

Este reciente triunfo permite a Gallardo incrementar su apoyo entre la militancia socialista extremeña, subiendo del 55,7 por ciento que había conseguido en las primarias de marzo de 2023 al actual 62,6 por ciento, lo que es un significativo aumento en su respaldo.

En la evaluación del proceso, Borrego destacó que la jornada de votación se desarrolló con “absoluta normalidad y de manera ejemplar,” lo que señala la adhesión de los miembros del partido a un modelo democrático que se ha consolidado. El secretario de Organización se refirió a este evento como un “ejercicio de democracia modélico” dentro del PSOE de Extremadura.

Asimismo, indicó que los militantes ofrecieron un ejemplo de fortaleza que “debería ser tomado en cuenta por otros partidos políticos.” En su discurso, también reconoció el esfuerzo de los dos candidatos que participaron en esta contienda interna, resaltando la “ejemplaridad” del proceso.

(Se prevé una ampliación de la información en próximas ediciones).