Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Préstamos sin intereses para el campo extremeño ante la sequía.

Préstamos sin intereses para el campo extremeño ante la sequía.

La Junta de Extremadura ha anunciado una inversión de 21 millones de euros para cubrir el 100% de los intereses generados por los préstamos que agricultores y ganaderos soliciten a nueve entidades bancarias con el fin de mitigar los efectos de la sequía en sus cultivos y explotaciones. Los préstamos se ajustarán al Euribor más el 0,50%, con un año de carencia y tres años de amortización, y serán compatibles con las ayudas del Gobierno.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha formalizado en un convenio la colaboración entre la Junta y las entidades financieras para gestionar la entrega de estas ayudas en un momento de gran dificultad para el campo, muy afectado por la falta de lluvias. Los préstamos serán válidos para toda la ganadería extensiva, incluyendo la apicultura y los cereales de invierno.

El gobierno regional financiará el cien por cien de los intereses generados por los préstamos, en una inversión que se extenderá durante 48 meses y que espera ser un instrumento útil para aliviar la situación de agricultores y ganaderos por la sequía, considerando que se trata de una inversión más que de un gasto.

Fernández Vara ha agradecido la colaboración entusiasta de las nueve entidades financieras que han firmado el convenio y ha destacado que estos préstamos podrán servir de puente hacia la solución de los problemas que viven los agricultores y ganaderos en estos momentos tan complicados.

Las entidades firmantes del convenio son Abanca, Banca Pueyo, BBVA, Caja Almendralejo, Caixabank, Cajamar, Caja Rural de Extremadura, Grupo Santander e Ibercaja. Al acto de la firma han asistido la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, y la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal.