Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Procesiones de Viernes Santo en Badajoz en riesgo por pronóstico de lluvia.

Procesiones de Viernes Santo en Badajoz en riesgo por pronóstico de lluvia.

Badajoz, 29 Mar.

Dos hermandades procesionarán este Viernes Santo en Badajoz, a pesar de las lluvias previstas. La Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Yacente (Santo Entierro) y Nuestra Señora de las Lágrimas y Santiago Apóstol, con sede en la Iglesia de San Agustín, y la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Santísimo Cristo de la Humillación Ecce-homo y Nuestra Señora de la Soledad, con sede en la Ermita de la Soledad, serán las protagonistas del día.

La hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Yacente tiene sus raíces en el siglo XIII, después de la conquista de la ciudad por los cristianos en 1230. Con una tradición que se remonta a sus orígenes, esta hermandad tiene la responsabilidad de procesionar todos los Viernes Santos y realizar el auto sacramental al terminar los oficios del día.

La procesión oficial de la ciudad de Badajoz el Viernes Santo estará a cargo de esta hermandad, que desfilará con dos pasos: Nuestro Señor Jesucristo Yacente y Nuestra Señora de las Lágrimas. Con costaleros y una representación de todas las cofradías y estamentos civiles y militares de la capital, la procesión será custodiada por el Regimiento de Infantería Saboya número VI.

El recorrido comenzará a las 18:00 horas desde la Iglesia de San Agustín, pasando por diferentes calles y plazas de la ciudad, culminando en la Catedral para la estación de penitencia. En este desfile, la patrona de Badajoz llevará un manto negro bordado en azabache, un rosario y un pañuelo blanco, sin corona ni joyas, en un luto riguroso.

Por otro lado, la Hermandad de Jesús Obrero y Nuestra Señora del Dulce Nombre de María, ubicada en el barrio del Cerro de Reyes, también llevará a cabo un vía crucis viviente con gran realismo, con unos 70 participantes, a partir de las 11:00 horas en la calle Otumba.