Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Programa 'Jóvenes por los ríos' de Adenex contará con la participación de más de 200 jóvenes extremeños este otoño.

Programa 'Jóvenes por los ríos' de Adenex contará con la participación de más de 200 jóvenes extremeños este otoño.

MÉRIDA, 15 Oct.

Un total de 250 jóvenes extremeños de seis centros educativos participarán este otoño en el programa de Adenex 'Jóvenes por los ríos', cuyo objetivo es concienciar a la juventud de la importancia de los cursos fluviales y la necesidad de su conservación.

Gracias a esta iniciativa, estos jóvenes de ambas provincias podrán acercarse a ríos y arroyos próximos a sus lugares de estudio y conocer su importancia para la biodiversidad, estado ecológico y necesidad de conservación.

Este año, como novedad, el programa se implementará en dos centros de formación profesional y en la universidad para los estudiantes de profesorado de Educación Primaria, ha informado Adenex en nota de prensa.

El alumnado participará en dos sesiones. La primera se hace en el aula, con una charla sobre los ecosistemas fluviales, sus características y problemáticas, mientras que la segunda sesión se lleva a cabo en los distintos cauces cercanos a la localidad donde se ubican los centros educativos implicados y donde se conoce la calidad de las aguas, la fauna y la flora del lugar.

La finalidad de 'Jóvenes por los ríos' es la participación juvenil, el respeto al entorno y el fomento de lugares de encuentro entre la juventud.

El programa arranca este mes de octubre y se extenderá también hasta finales de año. Los centros de estudios participantes son el IES San Fernando de Badajoz, el IES Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena y el Centro de Formación profesional EFA Guadaljucén de Mérida, en la provincia de Badajoz.

Por su parte, en la de Cáceres participarán el IESO Arturo Plaza de Losar de la Vera, el Centro de Formación del Medio rural de Navalmoral de la Mata y la Facultad de Formación del Profesorado de la UEx en Cáceres.