Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

PSOE en Extremadura exige al Gobierno elevar el SMI hasta el 60% del salario promedio

PSOE en Extremadura exige al Gobierno elevar el SMI hasta el 60% del salario promedio

MÉRIDA, 30 Nov. - El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una propuesta de pronunciamiento en la que busca instar al Gobierno de España a continuar con la senda de crecimiento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta alcanzar el 60 por ciento del salario medio nacional, quedando garantizado en el Estatuto de los Trabajadores.

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Ramón Ferreira, ha destacado este jueves en rueda de prensa que con esta iniciativa su grupo quiere centrar el debate en las cuestiones que afectan "en gran medida al día a día de los extremeños".

Así, ha reseñado que, tras "meses de teatralización de la política nacional" por parte del PP y Vox, "por fin" se cuenta con un Gobierno de España que tiene una "agenda política" y un acuerdo de gobierno "claro" para seguir subiendo las pensiones y salarios y seguir generando "más derechos y más justicia social para la mayoría de este país".

Además, Ferreira ha subrayado también que, después de haber quedado atrás la "investidura fake" de Alberto Núñez Feijóo y la "pataleta de la derecha por no tener el poder", ahora toca el tiempo de la "política con mayúsculas".

De este modo, el Grupo Parlamentario Socialista defenderá en el pleno de la Asamblea esta iniciativa como un llamamiento a la política "útil" frente al comportamiento del PP en el parlamento autonómico, que, en su opinión, ha sido como una "sucursal de la estrategia de Génova y del señor Feijóo".

"Han intentado importar la estrategia de crispación y únicamente nos han traído a debate propuestas para confrontar con el Gobierno de España, para confundir a la ciudadanía y, lo que es más complicado de explicar, para dividir a la sociedad entre territorios", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que en la pasada legislatura el gobierno presidido por Pedro Sánchez subió el SMI casi un 47 por ciento, lo que supuso que uno de cada tres trabajadores extremeños vieran cómo sus salarios aumentaban en 344 euros al mes, algo que ha sido "clave" para aguantar la subida de las hipotecas, los combustibles o la cesta de la compra.

Así, y respecto a la presente legislatura, Juan Ramón Ferreira ha puesto en valor que Sánchez tratará de llevar a cabo la subida del salario mínimo mediante el acuerdo entre la patronal y los sindicatos, ante lo que el Grupo Parlamentario Socialista cree que el "apoyo unánime" de todos los partidos representados en la cámara extremeña, y si fuera posible en el Congreso de los Diputados, sería "muy útil" para facilitar dicho acuerdo.

"Desde el Grupo Socialista lo tenemos claro. Queremos que en esta legislatura el Gobierno de España suba el salario mínimo hasta que alcance el 60 por ciento del salario medio en España y que esto se garantice en una reforma del Estatuto de los Trabajadores. Nosotros desde el Grupo Socialista lo tenemos claro porque esto sí que apuesta por la igualdad de los españoles, porque esto ayuda a Extremadura a converger con el resto de comunidades de España y porque esto sí que ayuda a que el dinero quede en el bolsillo de las familias trabajadoras de esta región", ha remarcado.

La intención de subir el SMI "contrasta", ha dicho, con las prioridades del gobierno de coalición de María Guardiola en Extremadura, que lo primero que hizo fue "eliminar la gratuidad de los comedores escolares y eliminar los impuestos a las 1.200 grandes fortunas de Extremadura".