Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Reparan fachada caída en edificio de Nuevo Cáceres

Reparan fachada caída en edificio de Nuevo Cáceres

Desde tempranas horas de la mañana de este martes, una compañía especializada en aislamientos con poliuretano proyectado ha iniciado las labores para reparar la fachada lateral del edificio Entresierras, ubicado en el número 34 de la calle Évora, en el barrio de Nuevo Cáceres de la capital cacereña. Este inmueble colapsó la semana pasada a causa de humedades y defectos constructivos.

La calle Córdoba, comprendida entre las calles Évora y Berna, se encuentra cerrada al tráfico y vallada debido a la necesidad de instalar una gran grúa para llevar a cabo los trabajos en este edificio de cinco plantas, aunque la finta de la quinta planta no se desplomó.

Actualmente, tres áreas (dos habitaciones y un baño) de cada uno de los pisos de la letra D permanecen clausuradas y fuera de uso para los inquilinos.

El arquitecto encargado del plan de reconstrucción del inmueble, José Luis Pedrera Zamorano, ha afirmado que el desprendimiento de la fachada lateral del edificio Nuevo Cáceres se debió a un problema de "mala construcción" que refleja la falta de atención en ciertos detalles.

Según el arquitecto, este tipo de colapsos ocurren "con cierta frecuencia" y se derivan de la falta de apoyo suficiente de la capa exterior de los cerramientos de la fachada en cada uno de los forjados, generando un desequilibrio en la estructura del edificio.

Pedrera Zamorano también ha destacado que la climatología tuvo un papel determinante en el incidente, ya que la entrada de agua a través de grietas, combinada con el viento, provocó el derrumbe al empujar los aislamientos.

Los trabajos de limpieza de escombros se llevaron a cabo el viernes pasado y este martes han comenzado las labores de revestimiento de la fachada lateral con espuma de poliuretano para evitar la entrada de agua y problemas térmicos en el edificio. Además, se procederá a fijar perfiles metálicos en todas las plantas, reconstruir y revestir la fachada para devolverla a su estado original.

Por último, el técnico ha señalado que la responsabilidad de la empresa constructora y demás agentes involucrados ha prescrito debido a que el inmueble tiene más de veinte años de antigüedad (construido en 2004).