Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Siete nuevos equipos médicos revolucionan la atención oftalmológica en Cáceres y Badajoz.

Siete nuevos equipos médicos revolucionan la atención oftalmológica en Cáceres y Badajoz.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) está implementando nuevos equipos retinógrafos de campo amplio en varios centros de salud de la región, como Coria, Villanueva Sur, Mejostilla, Navalmoral de la Mata, Zafra, San Roque y Mérida Norte, como parte del Proyecto 'Apoyo tecnológico del Programa de Detección de Retinopatía Diabética en Atención Primaria'.

Estos equipos, valorados en 263.417 euros, se suman a los ya existentes, lo que fortalecerá el programa y permitirá llegar a más personas con diabetes para detectar posibles problemas de retinopatía de manera temprana.

Las retinografías realizadas en los centros de salud serán evaluadas por el Servicio de Oftalmología correspondiente, lo que facilitará el acceso al tratamiento para un mayor número de pacientes sin necesidad de desplazarse a hospitales.

Gracias a este programa, el 10% de los usuarios reciben un diagnóstico temprano de retinopatía diabética, lo que les permite acceder al tratamiento necesario y prevenir hasta un 75% de las cegueras causadas por esta enfermedad.

Estos nuevos retinógrafos son más eficaces al no requerir la dilatación de la pupila previamente, lo que evita molestias y efectos secundarios para los pacientes y agiliza el proceso de diagnóstico con una sola imagen por ojo.

Además, las imágenes se integran directamente en la historia clínica digital del paciente, lo que facilita su acceso a los profesionales de la salud para consultas futuras.