Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Tres procesiones programadas para Jueves Santo en Badajoz, incluyendo la de la Virgen de la Soledad si el clima lo permite.

Tres procesiones programadas para Jueves Santo en Badajoz, incluyendo la de la Virgen de la Soledad si el clima lo permite.

Desde Badajoz, en este Jueves Santo, las calles se preparan para acoger tres procesiones en honor a la Semana Santa, siempre y cuando el clima lo permita. La primera de ellas pertenece a la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia 'Amarrao', Santísimo Cristo de la Humillación 'Ecce-Homo' y Nuestra Señora de la Soledad, la patrona de Badajoz, cuya sede se encuentra en la Ermita de la Soledad.

En la jornada también salen a las calles la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, el Santísimo Cristo de la Caridad en su sentencia y María Santísima de la Aurora madre de la Iglesia, con base en la Iglesia de San Agustín. Asimismo, la Franciscana Hermandad y Cofradía de nazarenos de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación se unen a las celebraciones desde la Iglesia de la Concepción.

La historia de la Hermandad de la Soledad, fundada en 1664, está vinculada al capitán general de los ejércitos de la provincia de Extremadura, Francisco de Tutavilley de Tufo, duque de San Germán, gran promotor de la hermandad y del templo original de la imagen de la patrona de Badajoz, coronada canónicamente en 2013.

Un total de 390 nazarenos participan en esta procesión, que presenta tres pasos: Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia 'Amarrao', el Santísimo Cristo de la Humillación 'Ecce-Homo' y Nuestra Señora de la Soledad, con más de cien costaleros en total.

El recorrido comienza a las 18:00 horas desde la Ermita de la Soledad y atraviesa varias calles emblemáticas de la ciudad, culminando en la Catedral para la estación de penitencia. Por su parte, la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo inicia su desfile a las 19:45 horas desde San Agustín.

Destacan en este cortejo los ropajes y ciriales del cuerpo de acólitos, así como las piezas únicas como el Senatus y el libro de reglas, bordados en oro. Con aproximadamente 120 nazarenos, la procesión cuenta con el Santísimo Cristo de la Caridad en su sentencia y la María Santísima de la Aurora, completando su trayecto en la Catedral.

Por su parte, la Hermandad de la Vera Cruz, refundada en 2008 y aprobada en 2011, rescata la tradición de las cofradías Vera Cruz y la de la Consolación, con hábitos característicos y figuras históricas en su cortejo barroco. Procesionan con el Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación, junto a un centenar de nazarenos.

El cortejo sale de la Iglesia de la Concepción a las 19:45 horas, recorriendo varias calles hasta regresar a su parroquia. En la madrugada del Viernes Santo, la Parroquia de San Roque se llena de fieles para la procesión de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, con especial énfasis en el recogimiento y la penitencia.

Con 312 nazarenos y 26 cargadores, la procesión del silencio realiza su ruta marcada por la solemnidad y la religiosidad, finalizando en la Plaza de España. Finalmente, el retorno a la iglesia se realiza por un recorrido especial marcado por la tradición y la devoción de los habitantes de Badajoz.