Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Alcalde Villanovense Gallardo (PSOE) opina que Quintana paga alto precio por su coherencia.

Alcalde Villanovense Gallardo (PSOE) opina que Quintana paga alto precio por su coherencia.

El alcalde reelegido de Villanueva de la Serena (Badajoz), el socialista Miguel Ángel Gallardo, ha tomado posesión este sábado en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de la localidad. Gallardo obtuvo mayoría absoluta en los comicios del 28 de mayo.

En su discurso de investidura, el alcalde ha centrado su atención en el proceso de fusión con la vecina localidad de Don Benito y las consecuencias que este ha tenido en Don Benito. El hasta ahora alcalde, también del PSOE, perdió la alcaldía en las últimas elecciones. Gallardo ha dicho que Quintana "ha pagado un alto precio por mantener la coherencia y el acuerdo", pero se ha mostrado "convencido" de que "nunca tan alto precio será tan altamente reconocido por las generaciones venideras".

Gallardo ha afirmado que las crisis suelen llevar a la pérdida de cosas, pero también pueden abrir ventanas de oportunidad, como en el caso de la fusión entre ambas localidades, que ha calificado como "el mayor y mejor proyecto político, social y económico para Extremadura".

En su propia ciudad, el alcalde ha recalcado que "la política funcionó", ya que todos entendieron "que era de todos o de nadie". Sin embargo, en Don Benito, "la política no funcionó", y esto, según Gallardo, provocó la división y pérdida de concordia, convivencia y paz social.

Gallardo ha subrayado que "coser la política es relativamente fácil, hacerlo en una sociedad rota y enfrentada requiere tiempo, altura de miras y no hacer lo que se hizo siempre", sino ser valiente y asumir riesgos para ganar la convivencia. Además, ha pedido que todo se haga "sin dejarnos contaminar por los que quieren sembrar rencor", con "empatía y afecto con todos los vecinos de Don Benito".

En su discurso, el alcalde ha pedido y ofrecido a la oposición "lealtad, acuerdo, pacto y concordia". También se ha comprometido a defender "la igualdad, la tolerancia, el respeto al diferente" y a combatir con la palabra "a los que desde la radicalidad fomentan la división, el rencor y odio frente al diferente".

El ayuntamiento de Villanueva de la Serena está formado por 14 concejales del PSOE, 6 del PP y uno de Vox.