MÉRIDA, 1 de mayo. Se ha informado que el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura activará la alerta amarilla por lluvias en varias regiones del estado. Esta acción comenzará el 2 de mayo a las 00:00 horas, afectando principalmente a la Siberia de Badajoz y a las áreas de Villuercas y Montánchez en Cáceres.
El aviso está programado para concluir a las 14:00 horas del mismo día. Según las previsiones oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología, se espera que la cantidad de lluvia acumulada en esa hora alcance hasta 15 litros por metro cuadrado.
Aparte de las lluvias, el 112 activará la alerta amarilla en estas mismas áreas por posibles tormentas. Este segundo aviso también iniciará a la medianoche del 2 de mayo y se extenderá hasta las 14:00 horas, advirtiendo que los fenómenos asociados pueden venir acompañados de vientos muy fuertes.
En la zona norte de Cáceres, la alerta amarilla por lluvias también estará vigente desde las 00:00 del 2 de mayo, pero en este caso concluirá a la medianoche del día siguiente. En esta zona, las precipitaciones en una hora podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado.
Asimismo, el sur de la provincia de Badajoz estará bajo alerta amarilla por lluvias desde las 4:00 hasta las 14:00 horas. Se espera que en esa franja horaria, las precipitaciones sean significativas, acumulando hasta 15 litros por metro cuadrado.
Además, en esta misma región se activará la alerta por tormentas en el mismo periodo, también desde las 4:00 hasta las 14:00 horas, con una advertencia adicional sobre la posibilidad de vientos intensos.
Por otro lado, la región norte de Cáceres también presentará una alerta amarilla por lluvias durante todo el viernes, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en un lapso de 12 horas.
Frente a esta situación meteorológica, se aconseja a los ayuntamientos que mantengan activas las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento. Es fundamental que se lleve a cabo una revisión exhaustiva de los desagües de los tejados y la limpieza de escombros que puedan obstruir el flujo de agua en cauces, cunetas y alcantarillas.
Se recomienda a la ciudadanía que maneje con precaución en las vías, sobre todo ante posibles deslizamientos de tierra, y evitar cruzar zonas inundadas. Asimismo, es prudente no aparcar en lechos secos de ríos ni en sus orillas y tener sumideros y sistemas de evacuación de agua bien limpios en casa.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.