Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Cáceres 2031 presenta su iniciativa "La cultura es el camino" con propuestas de la comunidad.

Cáceres 2031 presenta su iniciativa

CÁCERES, 17 de diciembre. La coordinadora general del Consorcio Cáceres Ciudad Europea de la Cultura, Iris Jugo, ha dado a conocer este miércoles, ante el Consejo Rector de dicha entidad, el 'bidbook', que contiene el plan oficial para que Cáceres aspire a ser la capital cultural europea en 2031, bajo el lema 'La cultura es el camino'.

Durante su presentación, Jugo ha indicado que el documento será registrado formalmente en los próximos días y posteriormente será evaluado por un grupo de expertos seleccionados por la Comisión Europea. "Estamos listos para defender nuestro proyecto y las administraciones que integran el consorcio están muy satisfechas con el trabajo realizado hasta ahora", ha comentado.

Además, la coordinadora ha subrayado la robustez de la propuesta, que incluye más de 200 proyectos de ámbito local, los cuales se han integrado en iniciativas más amplias. Aquellos proyectos que aún no alcanzan una escala europea serán desarrollados en lo que se ha denominado una "incubadora ciclo". "Este bidbook es un reflejo de la ciudadanía y para la ciudadanía, y estamos muy complacidos con lo conseguido", ha expresado.

En su intervención, Jugo también ha resaltado la destacada participación social que ha marcado el proceso de elaboración de este 'bidbook', que se alimenta de una primera ronda de contactos con diversas entidades culturales y sociales en toda Extremadura, logrando recoger más de 200 iniciativas.

Estas contribuciones han sido fundamentales para estructurar una propuesta cultural "ambiciosa y contemporánea", que busca tener una gran proyección europea. Esta candidatura se fundamenta en el concepto de "transcultura", que actúa como una metáfora actual de Europa, rindiendo homenaje a la tradición de la trashumancia.

“Nos unimos, cuidamos del camino y compartimos los recursos”, ha enfatizado Jugo, al referirse a lo que ella llama la "Trashumancia Cultural del siglo XXI".

Entre las fortalezas que aporta el proyecto Cáceres 2031, la coordinadora ha destacado el apoyo unánime recibido en toda Extremadura y el consenso forjado con los distintos partidos políticos y entidades, como la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales.

En cuanto a los logros alcanzados, Jugo ha mencionado la aprobación de la Estrategia Cultural de Cáceres, la inclusión de la ciudad en las principales redes culturales europeas y la creación de lazos con otras ciudades que han sido o serán capitales culturales europeas.

Finalmente, ha recordado algunos de los eventos recientes celebrados en la ciudad, como 'Hojas Blancas', 'Periscopio Cáceres', 'Cultura Polinizadora' y 'En torno a la Novena de Beethoven: reconstruyendo la humanidad', que atrajo a cientos de personas en varios conciertos realizados en cuatro iglesias locales durante el fin de semana pasado.