Un ambicioso proyecto de turismo está tomando forma en la región del Tajo-Tejo Internacional, bajo el lema 'Donde la frontera une'. Su meta es transformar la Reserva de la Biosfera Transfronteriza en un atractivo turístico genuino y competitivo.
En esta línea, la localidad de Alcántara, en la provincia de Cáceres, ha sido el escenario de una reunión clave entre representantes de ambos lados de la frontera, con el propósito de sentar las bases de un plan que busca convertirse en un modelo de cooperación y desarrollo territorial beneficioso para todos.
El encuentro tuvo lugar en el histórico Convento San Benito, un lugar emblemático que fue seleccionado por la Diputación de Cáceres y la Asociación para el Desarrollo Sostenible y Promoción Turística de la Reserva (Adstajo RBT). Asistieron políticos y autoridades de España y Portugal, quienes trabajan juntos por la conservación del estilo de vida rural, la identidad cultural rayana y un enfoque sostenible en la región.
Esther Gutiérrez, vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, subrayó la relevancia de este plan turístico, que marca el camino para convertir el área de Tajo-Tejo Internacional en un destino transfronterizo fuerte y auténtico.
Entre los objetivos del proyecto se encuentra la creación de un modelo de gobernanza compartido que fomente la colaboración entre los sectores público y privado. Además, se prevé la elaboración de productos turísticos que resalten la identidad local, la rica biodiversidad, el patrimonio megalítico, la gastronomía y otros recursos que ambos países tienen en común.
El plan también incluye la formulación de una estrategia de posicionamiento unificada, centrada en la narrativa del territorio y respaldada por el eslogan 'Donde la frontera une'. A esto se suma un compromiso con principios de sostenibilidad, digitalización, cohesión territorial y la activación económica, en aras de generar bienestar y nuevas oportunidades para la población de la zona.
Gutiérrez concluyó enfatizando que, a través de esta iniciativa y su correspondiente hoja de ruta, se fortalecerán los lazos para crear un destino competitivo que atraiga a turistas que buscan una experiencia auténtica y responsable.
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