Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Caen los niveles de agua en el Guadiana y el Tajo: 48,5% y 76,8% respectivamente.

Caen los niveles de agua en el Guadiana y el Tajo: 48,5% y 76,8% respectivamente.

En una semana marcada por la disminución de la reserva hídrica en la cuenca del Guadiana y del Tajo, el panorama de los embalses en España no es el más alentador. La reserva de la cuenca del Guadiana ha caído siete décimas, alcanzando un preocupante 48,5% de su capacidad total. Por otro lado, la del Tajo también ha descendido dos décimas, situándose en un 76,8%.

Con 4.629 hectómetros cúbicos de agua, los embalses de la cuenca del Guadiana se encuentran en una situación crítica, mientras que los del Tajo cuentan con 8.495 hectómetros cúbicos. A nivel nacional, los embalses almacenan actualmente 36.021 hectómetros cúbicos de agua, representando el 64,3% de su capacidad total después de perder 228 hectómetros cúbicos en la última semana.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha destacado que las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Mediterránea, impactando de manera considerable en la vertiente Atlántica. Destacando, Murcia ha registrado la máxima cantidad de lluvia con 99,4 mm (99,4 l/m2).

En cuanto a las diferentes cuencas, se observa una gran disparidad. Mientras el Cantábrico Occidental se ubica en un confortable 92,2% y el Tajo en un 76,8%, otras como el Guadiana se encuentran alarmantemente bajo, con un 48,5%. En particular, las cuencas del Guadalete-Barbate, Guadalquivir y Segura están por debajo del 50% de su capacidad, mostrando la gravedad de la situación en algunas regiones.