Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Caja Rural de Extremadura organiza un evento destacado para promocionar la calidad de las DOP e IGP regionales

Caja Rural de Extremadura organiza un evento destacado para promocionar la calidad de las DOP e IGP regionales

MÉRIDA, 22 Sep. - La entidad financiera Caja Rural de Extremadura celebró una gala en la Finca El Toril, cerca de Mérida, en la que se rindió homenaje a los productos y productores de la región. El evento contó con la presencia de representantes del sector y personalidades de la sociedad civil extremeña, así como del mundo de la gastronomía, la agricultura y la ganadería.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, destacó la calidad de los productos extremeños y defendió la necesidad de difundirlos fuera de la comunidad autónoma, ya que Extremadura es "una de las grandes despensas de Europa". Además, el chef del restaurante Atrio, Toño Pérez, abogó por destacar la gran calidad de los productos extremaduranos y resaltó la "calidad de vida envidiable" de la región.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Consejos Reguladores de Extremadura (ACREX), Ángel Pacheco, resaltó la riqueza gastronómica de la región, que cuenta con una "gran variedad que ofrece ingredientes únicos y certificados". La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, valoró el papel de los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma.

En el evento también estuvieron presentes la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado, y los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente. La gala de los productos extremeños fue creada como una forma de dar mayor difusión a estos, en coincidencia con los 25 años de creación de los Premios Espiga de Caja Rural de Extremadura.

La gala contó con stands donde los invitados pudieron conocer las joyas gastronómicas de Extremadura y degustarlas en un cóctel diseñado por los chefs Alejandro Hernández Talaván y Rocío Maya. Durante el evento se entregó el Premio Espiga de Honor a las Denominaciones de Origen Dehesa de Extremadura y Ribera del Guadiana. En los últimos 25 años, los Premios Espiga han reconocido a muchas empresas por su compromiso con la calidad.

En resumen, la gala de Caja Rural de Extremadura destacó la calidad de los productos extremeños y la necesidad de difundirlos, contando con la presencia de personalidades destacadas y la entrega de premios a las Denominaciones de Origen más emblemáticas.