Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Carlos Cuerpo, natural de Extremadura, asumirá el liderazgo del Ministerio de Economía tras la salida de Calviño.

Carlos Cuerpo, natural de Extremadura, asumirá el liderazgo del Ministerio de Economía tras la salida de Calviño.

MADRID/ MÉRIDA, 29 Dic.

El gobierno español ha anunciado que el actual secretario general del Tesoro Público y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, será el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, sucediendo así a Nadia Calviño, quien ha sido nombrada presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La toma de posesión de Calviño como presidenta del BEI tendrá lugar el 1 de enero de 2024, por lo que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido designar a su reemplazo antes de que termine el año.

"Ya he comunicado esta decisión al jefe del Estado", afirmó el presidente del gobierno en una declaración institucional realizada desde Moncloa para informar sobre los cambios en el ejecutivo.

El nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa es licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, y asumió el cargo de secretario general del Tesoro y Financiación Internacional en agosto de 2021. Durante su periodo, se ha logrado reducir la financiación neta del Tesoro, como parte del compromiso del gobierno de reducir el déficit y la ratio deuda/PIB. Según las últimas estimaciones, se espera que esta ratio disminuya hasta el 108,1% en 2023 y al 106,3% en 2024, una caída de 19 puntos porcentuales desde el máximo alcanzado en 2021.

(Más información en Europa Press)