Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

CCOO se concentra en Mérida contra el feminismo radical y la postura de las fuerzas reaccionarias

CCOO se concentra en Mérida contra el feminismo radical y la postura de las fuerzas reaccionarias

MÉRIDA, 22 Nov.

El sindicato CCOO de Extremadura ha convocado una concentración y unas jornadas para expresar su rechazo a la violencia machista y a los discursos negacionistas de la ultraderecha, como antesala al Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La concentración se llevará a cabo el viernes, 24 de noviembre, a las puertas de la sede regional de CCOO de Extremadura en Mérida. Durante el acto se guardará un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas por violencia de género en España este año y se leerá un manifiesto en el que se hace un llamamiento para actuar decididamente en las empresas y administraciones públicas.

En la concentración participarán la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y la secretaria de Mujeres e Igualdad, Lola Manzano.

A continuación, el sindicato ha organizado unas jornadas sobre salud laboral, género e igualdad, en las que se abordarán temas como el impacto de la violencia machista en la salud de las mujeres y los riesgos psicosociales en el trabajo desde la perspectiva de género.

CCOO hace un llamado a la participación de la población en las diversas movilizaciones convocadas a lo largo del día en distintos puntos de la región, para expresar el rechazo a la violencia contra las mujeres y a los discursos machistas que aún persisten.

Según los datos proporcionados por el sindicato, las denuncias por violencia de género han aumentado, así como el número de asesinatos de mujeres en España. Desde el año 2003, un total de 1.237 mujeres han sido asesinadas y este año ya se supera el número de asesinatos del año anterior.

En España, según la Macroencuesta de violencia contra la mujer, el 44% de las mujeres han sufrido algún acto de violencia sexual a lo largo de su vida. Sin embargo, muchas provincias aún no han puesto en marcha los centros de atención 24 horas previstos en la Ley de Libertad Sexual.

CCOO advierte que las fuerzas reaccionarias de extrema derecha están negando la violencia contra las mujeres en las instituciones donde tienen influencia, lo que ha llevado a la restricción o eliminación de políticas y recursos destinados a la prevención y atención integral de las víctimas.

El sindicato también destaca que el acoso sexual y por razón de sexo es un delito oculto y ocultado, que todavía es considerado una "mancha" para quienes lo sufren y para las empresas donde ocurre. El caso Rubiales ha contribuido a visibilizar el acoso sexual gracias al seguimiento mediático que ha recibido.

Según el sindicato, la violencia de género, en todas sus manifestaciones, es el delito más extendido en todo el mundo, con cifras alarmantes como que cada 3 segundos una niña es obligada a casarse o que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en su vida.

CCOO ha puesto en marcha el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo para visibilizar esta forma de violencia de género y denunciarla.

El sindicato reafirma su compromiso para luchar contra todas las formas de violencia machista y la discriminación hacia las mujeres en la sociedad y en los centros de trabajo.