Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Centenares de personas protestan por sanidad pública en Mérida.

Centenares de personas protestan por sanidad pública en Mérida.

MÉRIDA, 22 Abr. - Centenares de personas se han concentrado este sábado a las puertas del Servicio Extremeño de Salud (SES) en Mérida para reclamar una sanidad pública universal y de calidad. Desde allí se han desplazado hasta el hospital de la capital extremeña donde se ha leído un manifiesto para terminar frente a la sede residencial oficial del presidente extremeño.

La plataforma Extremadura por la Sanidad Pública ha convocado esta protesta, a la que ha asistido la candidata de Unidas por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel. La candidata ha insistido en que su formación plantea que se destine un 25% del presupuesto total a la Atención Primaria y disminuir el gasto farmacéutico, "que lo tenemos por las nubes en Extremadura", ha señalado.

"La sanidad pública es la joya que tenemos, y entre todos la tenemos que blindar, proteger y fortalecer", ha recalcado. Además, de Miguel se ha mostrado "muy en contra de la privatización encubierta" que, a su juicio, se está haciendo de la sanidad pública "por parte del PSOE en Extremadura y por la ministra Darias", con una ley que "lo que hace es dejar la puerta abierta a las empresas privadas que gestionan la sanidad".

Extremadura, ha subrayado, "se merece una sanidad pública, de calidad, independientemente de donde viva cada uno, y que se pueda atender en Atención Primaria hasta las 48 horas".

La protesta se ha desarrollado con normalidad y ha estado ambientada con música de batucada.