Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

"Científicos de Extremadura lideran iniciativa para preservar la naturaleza mediante la revitalización del pastoreo"

MÉRIDA, 23 Sep.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) está participando en un proyecto nacional llamado 'Naturaleza Pastoreada', que tiene como objetivo recuperar y valorar el pastoreo sostenible como una actividad necesaria para conservar la naturaleza.

Esta iniciativa defiende que el uso adecuado del ganado es una herramienta muy poderosa para preservar hábitats, promover la gestión sostenible de los recursos naturales, generar empleo en áreas rurales y combatir la desertificación y el cambio climático.

El proyecto también apunta a desafíos como mejorar el estado de conservación de siete hábitats y nueve especies de aves, según indica la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.

La organización conservacionista Fundación Global Nature lidera este proyecto en el que, además de Cicytex, también participan la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Entretantos como socios principales.

'Naturaleza Pastoreada' es una apuesta compleja y ambiciosa que trabajará en explotaciones ganaderas en nueve espacios naturales protegidos en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura. En el caso de Extremadura, Cicytex trabajará en los espacios naturales de 'Monfragüe y las Dehesas del Entorno' y 'Llanos de Alcántara y Brozas'.

A partir de un estudio técnico de las características de cada territorio, se diseñarán planes de apoyo al pastoreo que estarán vinculados a los valores naturales específicos de cada lugar y condicionados por sus particularidades. Estos planes incluirán medidas basadas en evidencia científica que se implementarán en explotaciones reales, involucrando así a actores clave.

Además de eso, se buscará lograr la viabilidad económica de esta práctica a través de la diferenciación de productos obtenidos del pastoreo y también fomentando nuevas actividades relacionadas con el pastoreo.

De esta manera, el objetivo es recuperar una práctica que cuida de los paisajes mediterráneos, pero también revitalizar la figura del pastor, un oficio en peligro de extinción, creando oportunidades de vida relacionadas con el mundo rural. Además, hay una reivindicación transversal del papel de la mujer en este ámbito, afirma el Gobierno regional.

En este contexto, se fomentarán alianzas entre territorios pastoreados, organizaciones ambientales, centros de investigación e iniciativas similares. El objetivo es facilitar el intercambio de experiencias y sumar apoyos a estrategias de diferenciación, transformación y comercialización de productos.

Estas sinergias también serán utilizadas para impulsar mejoras legislativas, fortalecer las estructuras existentes, compartir el conocimiento generado, establecer objetivos futuros y encontrar soluciones consensuadas a los problemas que enfrenta el sector de la ganadería extensiva. Para crear y fortalecer estas redes, se llevarán a cabo actividades abiertas a todo el territorio nacional.

Los beneficios de este enfoque van desde el mantenimiento de la biodiversidad, la conservación de la salud del suelo, el aprovechamiento de cada gota de lluvia, la protección de especies en peligro de extinción, la promoción de la presencia de polinizadores y la producción de alimentos de alta calidad y con poco uso de insumos externos. Además, aporta un valor añadido que genera riqueza económica y cultural.

También permite generar actividades económicas locales en torno al ganado, como industrias artesanales de queso o embutidos, y mantener vivo el medio rural gracias al conocimiento, la iniciativa empresarial y la innovación de las personas dedicadas a la ganadería, al tiempo que reduce de manera significativa la incidencia de incendios, entre otros beneficios.

El proyecto cuenta con un sitio web (http://naturalezapastoreada.org) para obtener más información, consultar noticias y eventos, y descargar recursos de interés generados durante su desarrollo.

'Naturaleza Pastoreada' cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Tiene una duración estimada de tres años y tiene un presupuesto de 1.894.895 euros.