Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

CSIF exige rescindir el contrato de Ambuvital por no negociar salarios congelados desde 2017.

CSIF exige rescindir el contrato de Ambuvital por no negociar salarios congelados desde 2017.

El sindicato CSIF ha convocado una concentración en las puertas del Servicio Extremeño de Salud (SES) para exigir que la empresa concesionaria de ambulancias, Ambuvital, negocie un nuevo convenio colectivo que ha mantenido congelados los salarios de mil empleados desde 2017. Incluso han llegado a plantear que la empresa deje de prestar el servicio a partir de noviembre de este año, fecha en la que cumple. El representante del área de Empresa Privada del Sindicato CSIF en Extremadura, Máximo Blanco, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación que "sería lo suyo, que no ampliasen el contrato".

La protesta para reivindicar mejoras de las condiciones laborales en el sector del transporte sanitario terrestre de Extremadura tiene como objeto y durante los últimos años se ha visto precarizado por la falta de negociación de un convenio colectivo que mantiene los salarios congelados desde 2017. La patronal, en su mayoría integrada por Ambubital, se ha negado en rotundo a negociar el convenio y a subir los salarios de los trabajadores, quienes únicamente consiguen incrementar sus salarios siendo "obligados" por la empresa a realizar horas extra.

Según ha asegurado Blanco, la empresa ofrece una subida salarial del 5% en 2028, y solo en el caso de que el pliego del nuevo concurso contemple este incremento salarial en su presupuesto. Para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años con los salarios congelados, el responsable de CSIF cifra en un incremento anual del 5% el salario de los trabajadores durante los próximos cuatro años.

La concentración se realiza frente al SES porque "al final" la administración "forma parte de todo este juego", según ha explicado Blanco. El secretario autonómico de Acción Sindical de CSIF Extremadura, Paco Fernández, ha lamentado que ante la actual situación la "única salida" que tienen los trabajadores es "hacer lo que estamos haciendo", refiriéndose a la protesta en la calle, algo que produce "tristeza" al sindicato que una empresa extremeña como Ambuvital haya llegado a esta situación.