Crónica Extremadura.

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Diputación de Badajoz promueve programa de educación virtual contra violencia digital.

Diputación de Badajoz promueve programa de educación virtual contra violencia digital.

La Diputación de Badajoz ha lanzado el proyecto 'Debatiendo en Igualdad. 25N. Violencia digital', con el objetivo de abordar temas fundamentales en la etapa adolescente relacionados con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como la violencia digital y el uso responsable de las plataformas más utilizadas por este grupo.

El programa, desarrollado por el Área de Igualdad de la institución provincial con el apoyo del área de Presidencia y Relaciones Institucionales, incorpora la gamificación como técnica de aprendizaje.

María Emilia Parejo, directora del Área de Igualdad de la Diputación, explicó que la idea surgió a raíz de un incidente en Almendralejo, donde varias niñas aparecieron desnudas debido al uso de la inteligencia artificial por parte de otros menores. Esto puso de manifiesto la necesidad de transmitir la igualdad desde una edad temprana y subrayó la importancia de la educación para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

Para llegar a los adolescentes, se seleccionaron cuatro municipios con una población de entre 2.500 y 5.000 habitantes: Burguillos del Cerro, Ribera del Fresno, La Zarza y Arroyo de San Serván.

Antes de comenzar el programa, se llevó a cabo un trabajo previo de un mes sobre las plataformas más utilizadas por los adolescentes, como Tik Tok, Instagram y WhatsApp, además de abordar la inteligencia artificial. El proyecto concluirá el 23 de noviembre en un evento en la Diputación Provincial, donde cada instituto presentará sus conclusiones y se realizará una declaración conjunta.

Además, el objetivo es que los estudiantes comprendan el funcionamiento de la institución provincial y entiendan que la igualdad y la libertad se construyen a través de las palabras. También se emitirá una resolución conjunta de los cuatro centros educativos.

El proyecto cuenta con la colaboración de la empresa 'Proyectos de Robotilandia', que utiliza juegos para ayudar a los jóvenes a comprender los temas tratados.

Noelia Navarro, coordinadora del proyecto, destacó que está diseñado para trabajar en línea y se imparte en los cuatro centros educativos de las localidades mencionadas. El objetivo principal es despertar el espíritu crítico de los adolescentes y jóvenes, invitándolos a reflexionar sobre el aumento de los casos de violencia de género en entornos digitales.

El contenido se divide en varios bloques, como 'redes sociales y emociones', 'inteligencia artificial y ciberacoso', 'cómo saber si sufrimos ciberacoso' y 'violencia de género digital y estereotipos'. La metodología se basa en el aprendizaje a través del juego, y se ha creado el videojuego 'Conexión emocional' para este propósito.