Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Diputación de Cáceres destina 320.000 euros a oficinas bancarias en 16 localidades.

Diputación de Cáceres destina 320.000 euros a oficinas bancarias en 16 localidades.

La Diputación de Cáceres ha aprobado subvenciones nominativas a 16 entidades locales para adecuar oficinas bancarias al cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y accesibilidad. El importe alcanza los 320.000 euros, es decir, 20.000 euros para cada uno de los municipios. Esta medida se incluye en la lucha contra la exclusión financiera en el mundo rural.

El equipo de Gobierno ha señalado que las ayudas son para que los ayuntamientos adecuen los locales o edificios que están cediendo a las entidades financieras para oficinas o la instalación de cajeros, los cuales deben cumplir la normativa bancaria de seguridad.

Los municipios que recibirán las subvenciones son Carbajo, Carrascalejo, Casillas de Coria, Fresnedoso de Ibor, Herrera de Alcántara, Mata de Alcántara, Navalvillar de Ibor, Pescueza, Puerto de Santa Cruz, Salvatierra de Santiago, Santa Cruz de Paniagua, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Serrejón, Villamesías y Navatrasierra.

El Pleno también ha aprobado obras de reparación y rehabilitación en infraestructuras municipales que no están incluidas en planes provinciales de inversión. El presupuesto total es de 46.425 euros y se trata de los municipios de Botija, Ibahernando y Navaconcejo. Este último tendrá un proyecto piloto de instalar sombra en el patio escolar para que los niños puedan aminorar las altas temperaturas durante las actividades de campamentos que se desarrollan en el centro escolar durante el verano.

Además, se han aprobado otras subvenciones como los 624.690 euros para la financiación de las obras de emergencia por daños ocasionados en la carretera CC-143, de EX-204 a Riomalo de Arriba por las Mestas, Cabezo y Ladrillar. También se ha dado luz verde a la adhesión de los ayuntamientos de Benquerencia, El Gordo y Guijo de Galisteo al convenio de colaboración para la prestación del servicio de recogida de perros vagabundos, así como la inversión de 37.147 euros para la adquisición de cheniles portátiles para el refugio provincial de animales ubicado en la finca de Haza de la Concepción, en Malpartida de Plasencia.

En el capítulo de subvenciones nominativas a entidades locales de la provincia para la celebración y organización de fiestas de interés turístico regional se han aprobado un total de 15.000 euros para los ayuntamientos de Eljas y su fiesta As Borrallas; Moraleja con los festejos de San Buenaventura, y Torre de don Miguel con la fiesta El Capazo.

También se ha dado luz verde a 18.000 euros para el Grupo de Acción Local Ceder Cáparra destinados a la mejora de sonido en el Festival de Teatro clásico de Mérida en Cáparra, para las representaciones que tienen lugar en el asentamiento romano del Valle del Ambroz.

Por otro lado, se han aprobado subvenciones destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro y entidades locales para gastos corrientes y de capital. En el mismo sentido, se han aprobado 65.000 euros para el Congreso Internacional Apimonta de la Cámara de Comercio; para la realización del ciclo de novilladas en la provincia de Cáceres de la Fundación Toro de Lidia, 63.000 euros; para el proyecto Habitar El Palacio del Palacio de Congreso del Cerezo de la Mancomunidad Valle del Jerte, 35.000 euros, y para la segunda fase del proyecto Exhumación Mina La Paloma, de Zarza la Mayor, 75.000 euros.

Con respecto al proyecto de Zarza, se ha señalado que con esta subvención se ayuda al Ayuntamiento "para que pueda seguir avanzando con esta segunda fase del proyecto de exhumación, y se pueda investigar y sacar, definitivamente, todos esos restos".

Entre otras inversiones y obras, se han aprobado un total de 180.000 euros destinados a entidades locales de la provincia.