Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

El alto costo de la energía eléctrica se dispara un 53% el lunes alcanzando los 97,51 euros/MWh.

El alto costo de la energía eléctrica se dispara un 53% el lunes alcanzando los 97,51 euros/MWh.

Este lunes se producirá un aumento del 53,46% en el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista, según informa Europa Press. Este incremento situará el precio en 97,51 euros por megavatio hora.

Los precios variarán en función de las franjas horarias, alcanzando su máximo entre las 21.00 y las 22.00 horas con 126,14 euros/MWh y el mínimo entre las 14.00 y las 15.00 horas con 77,99 euros/MWh.

Además, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, tendrán que abonar la compensación a las gasistas que, para este día, se situará en 0 euros/MWh.

En lo que va de mayo, el precio medio de la luz se sitúa en los 87,2 euros/MWh, frente a los 188,61 euros/MWh que registró en el mismo periodo del año pasado.

El acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea mantiene la denominada "excepción ibérica" hasta el próximo 31 de diciembre, lo que implica algunos ajustes, como la nueva referencia de precios. En el acuerdo original, el precio de referencia para el gas se incrementaba en cinco euros al mes, mientras que ahora será más suave, aumentando solo 1,1 euros/MWh desde abril hasta concluir en 65 euros/MWh.

El mecanismo de la excepción ibérica lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero, pero la prórroga permitirá mantener un precio razonable en caso de ser necesario.