Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

El Festival de Cine de Extremadura estrena alfombra roja con películas del 8M en Badajoz.

El Festival de Cine de Extremadura estrena alfombra roja con películas del 8M en Badajoz.

En Badajoz, el 28 de febrero, se anunció que el Festival Internacional de Cine de Extremadura (FEX 2024) arrancará el domingo 10 de marzo con la proyección de las películas española 'Tierra de nuestras madres' y la argentina 'Pibas superpoderosas', como parte de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Este nuevo proyecto cinematográfico tiene como objetivo principal atraer a Extremadura el mejor cine independiente a nivel internacional, películas que por sus características únicas no suelen tener espacio en las pantallas comerciales habituales.

La primera edición competitiva del FEX se celebrará en 2025, pero el 10 de marzo se llevará a cabo la inauguración con las mencionadas proyecciones a partir de las 18,00 horas en la sede de la Filmoteca de Extremadura en Badajoz, el Centro Joven.

La presentación del festival contará con la presencia de la directora del FEX, Carla Alonso, y del director de Programación, Walter Tiepelmann. La entrada al evento será libre y gratuita hasta completar el aforo disponible.

Este evento estará enmarcado dentro de las actividades del 8 de marzo, razón por la cual el equipo de FEX ha seleccionado dos películas, una española y otra argentina, en colaboración con el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (Fidba).

La primera película en ser proyectada será 'Tierra de nuestras madres', dirigida por Liz Lobato, quien estará presente en Badajoz para presentar su trabajo y para una charla posterior a la proyección con el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio. A las 20,30 horas será el turno de 'Pibas superpoderosas', de Leonora Kievsky.

El propósito de este nuevo festival, que cuenta con el apoyo de la Filmoteca de Extremadura, Fidba y la Fundación Magdalena Moriche, es promover la hibridación en el cine, ofreciendo espacio en Extremadura a obras que cruzan varios géneros para lograr mayor atractivo gracias a esta combinación.

Esta categoría abarca obras que se sitúan en un territorio "menos definido, entre la ficción y el documental, entre lo narrativo, lo experimental y lo real, explorando nuevas formas estéticas y narrativas que no encajan en el circuito comercial convencional", según se menciona en el comunicado de prensa.

El Festival Internacional de Cine de Extremadura es una apuesta decidida por el cine de autor, con un enfoque fronterizo e independiente. La intención es también dar visibilidad al cine más arriesgado e innovador.

Extremadura, como frontera y unión, será un tema prominente en el FEX, cuya meta es crear un espacio de intercambio diverso y difuso relacionado con la geografía, historia e identidad de Badajoz y la región para reflexionar sobre las distintas formas de representación en el cine contemporáneo.

De cara al futuro, en 2025, FEX tiene planeadas actividades de formación e industria, centrándose en el desarrollo de proyectos y películas en proceso de producción. Para el equipo del festival, el cine es un espacio vital de diálogo entre los espectadores y todos los participantes en la industria cinematográfica.