El futuro de Almaraz y los comedores escolares cobran protagonismo en el pleno de la Asamblea

El futuro de Almaraz y los comedores escolares cobran protagonismo en el pleno de la Asamblea

MÉRIDA, 14 Sep. - La gratuidad de los comedores escolares y el futuro de la Central Nuclear de Almaraz serán algunos de los asuntos que abordará la Asamblea de Extremadura en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones que se celebrará este jueves, 14 de septiembre.

Un pleno que arrancará a las 09,30 horas con la prestación de juramento o promesa de acatamiento a la Constitución Española y al Estatuto de Autonomía de Extremadura por parte de nuevos diputados y diputadas, en sustitución de los que han renunciado a su escaño.

Ya en el turno de propuestas de impulso, el Grupo Socialista instará a la Junta de Extremadura a "reconocer, mantener y avanzar" en las políticas que han permitido reducir en 25,6 puntos la tasa de abandono escolar temprano en la comunidad, y a continuar con la senda de reducción de esta tasa hasta dejarla por debajo del 4 por ciento.

Igualmente mediante una propuesta de impulso el Grupo Socialista instará al Ejecutivo regional a seguir apostando por la cooperación internacional al desarrollo como lo hizo el anterior Gobierno autonómico.

A su vez, Unidas por Extremadura pedirá mediante una propuesta de impulso que la Junta revise los umbrales de renta necesarios para el acceso a las becas, así como que impulse la renovación de los bancos de libros en la red pública de centros, y que refuerce el sistema de comedores escolares, aumentando su presupuesto.

Mientras, en el turno de propuestas de pronunciamiento, el Grupo Parlamentario Vox instará al Gobierno de España a realizar un estudio técnico, con carácter de urgencia, para "valorar" y "asegurar" la extensión de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz, así como a apostar por la energía nuclear como fuente energética "viable, constante, segura, económica y compatible con el concepto de soberanía energética".

Igualmente, el Grupo Socialista --a través de otra propuesta de pronunciamiento-- instará al Ayuntamiento de Talayuela a adoptar, entre otras medidas, la restitución de la representación de la obra de teatro 'El señor puta o la degradación del ser"', que estaba prevista para el pasado día 30 de agosto.

Finalmente, en el turno de preguntas a miembros del Consejo de Gobierno de la Junta, Unidas por Extremadura formulará una para intentar averiguar cuáles son las "prioridades" del Ejecutivo autonómico.

Mientras, el Grupo Socialista formulará tres preguntas, en concreto, una sobre la "supresión" de la gratuidad de los comedores escolares; otra sobre los nombramientos de altos cargos en el Sepad y el SES, y otra sobre la agenda política de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Tags

Categoría

Extremadura