Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

El PP de Extremadura exige transparencia a la Junta en el proceso de acogida de migrantes

El PP de Extremadura exige transparencia a la Junta en el proceso de acogida de migrantes

MÉRIDA, 27 Oct. - El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha pedido que el Gobierno de España proporcione a la Junta "información suficiente" para que pueda cumplir con sus "obligaciones" en la llegada a la comunidad de migrantes procedentes de Canarias.

En este sentido, Sánchez Juliá ha destacado que la Junta de Extremadura está cumpliendo con su "obligación" y con la "colaboración" que tiene que existir entre administraciones.

"Lo que pedimos además es la información suficiente que tiene que llegar a la Junta de Extremadura para que pueda cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones", ha señalado el portavoz 'popular' a preguntas de los medios.

Cabe recordar que un total de 27 migrantes procedentes de Canarias ha llegado en la madrugada de este viernes al albergue de El Prado de Mérida. Con ellos, Extremadura alcanza la cifra de 346 migrantes alojados en estos momentos en la región.

José Ángel Sánchez Juliá ha realizado estas declaraciones este viernes en una rueda de prensa en Mérida en la que ha realizado un balance de los cien primeros días de gobierno de la 'popular' María Guardiola en Extremadura.

En estos meses de gobierno, el portavoz del PP extremeño ha puesto en valor que se ha pasado de la "mala gestión" del PSOE a "un momento de crecimiento" y de "cumplimiento" de las medidas prometidas en campaña electoral.

Así, entre otras medidas puestas en marcha ha recordado la bajada de impuestos "a todos los extremeños", la cuota cero para nuevos autónomos o el incremento de las subvenciones para el fomento del empleo de personas con discapacidad.

Además de destacar que Extremadura cuenta con "más cobertura" en educación, al tener unos comedores escolares que garantizan el acceso a "todos los alumnos" o al incrementarse un 50 por ciento las becas para la adquisición de libros.

Mientras, en materia sanitaria, ha destacado que el gobierno presidido por María Guardiola ha ampliado el cribado de cáncer de mama a todas las mujeres de 49 años y, en el campo, se han destinado 1,4 millones de euros a ayudar a los cereceros.

Otro aspecto que ha destacado el portavoz del PP de Extremadura ha sido el cobro de la carrera profesional y el aumento salarial del que se beneficiarán los empleados públicos, a diferencia, ha dicho, del anterior Ejecutivo que lo "prometió" en la campaña electoral del 2019 y no lo cumplió.

En materia de Igualdad, José Ángel Sánchez Juliá ha destacado que ya se ha puesto en funcionamiento el Plan de Igualdad en la Junta de Extremadura y el protocolo antiacoso, además de comprometerse el Ejecutivo regional a redactar un plan contra la LGTBIfobia.

"El gobierno de María Guardiola ha traído medidas buscando el bienestar de todos los extremeños, buscando que el interés general de Extremadura esté por delante de cualquier otro tipo de interés, porque estamos buscando la prosperidad, porque estamos buscando el bien común y, frente a quienes no han respetado ni siquiera los 100 primeros días de gobierno, hay un gobierno que se ha preocupado de trabajar por todos los extremeños", ha subrayado.

Ante estas primeras medidas adoptadas, el PP han afeado que se ha encontrado con una oposición "crispada" que "solo ha pensado y piensa en destruir a este gobierno a base de mentiras".

"Desde aquí hoy le queremos decir al Partido Socialista que no nos van a destruir porque nos avala la confianza de todos los extremeños, porque aquí hay un gobierno con vocación de permanencia y que va a poner por delante el interés de la sociedad extremeña", ha señalado. "Yo desde aquí quiero transmitirle a los extremeños que vamos en el camino correcto", ha añadido.

En otro orden de asuntos y a preguntas de los medios por unas declaraciones pronunciadas en el pleno de la Asamblea de este pasado jueves por el consejero de Economía, Guillermo Santamaría, ante una pregunta sobre "agravios" sufridos por Badajoz, el portavoz del PP extremeño ha abogado por trabajar para que le vaya bien a todas las localidades de la región.

"Si a Badajoz le va bien, a Extremadura le va bien; si a Mérida le va bien, a Extremadura le va bien y si a Cáceres le va bien, a Extremadura le va bien", ha señalado.

A este respecto, Sánchez Juliá ha recordado que a Badajoz se le "prometió" por parte del Gobierno de España el Centro Ibérico de Energías Renovables, algo que el gobierno presidido por Pedro Sánchez "dejó en la cuneta", mientras que, actualmente, en Cáceres se cuenta con el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, que es "otro centro".

Centro que, ha recordado, "ha desbloqueado" la actual Junta de Extremadura fijando los accesos, que es "algo que parece que no es importante pero que tiene tremenda importancia".

"Por lo tanto, lo importante es que a toda Extremadura le vaya bien y que existe una diferencia importante entre un centro y otro y lo que queremos es que se cumpla con todas las inversiones previstas en Extremadura", ha indicado.