El PSOE acusa a la consejera de Vox de estar bajo la influencia de Agricultura y representa una amenaza para el mundo rural.

El PSOE acusa a la consejera de Vox de estar bajo la influencia de Agricultura y representa una amenaza para el mundo rural.

MÉRIDA, 29 Sep. - La diputada del PSOE en la Asamblea Marisol Mateos ha señalado que la consejera de Vox en la Junta de Extremadura, Camino Limia, está "tutelada" por la titular del departamento de Agricultura, Mercedes Morán, y que en consecuencia la primera se va a limitar a "hacer todo lo que le diga" la presidenta María Guardiola.

Así, ha reconocido que por este motivo el PSOE no espera "nada" de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, toda vez que supone "una miniconsejería tutelada por Mercedes Morán" y a la que "desde el ala oeste de la Junta de Extremadura le van a dictar los preceptos".

De este modo se ha pronunciado Marisol Mateos en declaraciones a los medios antes de la comparecencia de Camino Limia este viernes en comisión en la Asamblea para explicar las líneas generales de su departamento, y sobre lo cual ha advertido la socialista de que las políticas de la consejera de Vox suponen "un peligro" para el mundo rural.

En este sentido, ha criticado la "pírrica gestión" de la consejera de Gestión Forestal y el "populismo" y "negacionismo" y la "negación permanente" del cambio climático que practica Vox, que "duda de la Ciencia, de los expertos, de los técnicos, de todo el mundo".

"Son un peligro para la confección de cómo entendemos el desarrollo del mundo rural", ha espetado sobre Vox la socialista, quien ha considerado que "ya se ha acabado el tiempo de apelar al populismo agrario" y "es el momento de trabajar para España y la Extremadura rural".

En este sentido, ha preguntado que si Vox cree en el "desarrollo del mundo rural" por qué la consejera está "en contra" del cooperativismo, que "es un elemento de seña de identidad, de generar economía social y sostenimiento de la población".

"No puede decir un partido como Vox que va a trabajar por el mundo rural, por la fijación de la población en el mundo rural cuando no cree en una de las señas de identidad que ha puesto de manifiesto a lo largo y ancho la gestión de la Junta de Extremadura", ha espetado.

Por otra parte, Marisol Mateos ha afirmado que la consejera de Vox está "tutelada" por la consejera de Agricultura y que, con ello, la primera se limitará a "hacer todo lo que le diga" la líder del Ejecutivo regional, María Guardiola.

"Por cierto, que debería ponerse de acuerdo (Camino Limia) con la señora que la supervisa, que es la consejera de Agricultura, Mercedes Morán", ha espetado Mateos. "Tenemos claro que de esta consejería no esperamos nada porque va a hacer todo lo que le diga la señora Guardiola... Desde el ala oeste de la Junta de Extremadura le van a dictar los preceptos de la consejería de Vox", ha remarcado.

Así, ha considerado la diputada del PSOE que "el pacto PP-Vox es sólo una escenificación de un panfleto, de una soflama propagandística a nivel nacional, pero realmente ellos (la consejería de Vox) no van a poder gestionar los recursos", ha añadido.

También ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" a la consejera Camino Limia porque "da la sensación de que Guardiola la va a meter en un buen lío". "Se va a hacer caso de su socia de gobierno y las va a meter en un buen lío no ejecutando los fondos de recuperación y los fondos europeos", ha incidido.

"No esperamos nada de ellos (la consejera de Vox). Han hecho un pacto por imposición de Génova en el que se ha replegado (Ángel) Pelayo y lo hace de la mano de la señora Camino, que por cierto nace de un cásting entre agricultores, ganaderos y populistas", ha subrayado.

Por otra parte, Marisol Mateos ha indicado que el PSOE va a exigir a la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural que "cumpla con cada una de las cuestiones" que al anterior Gobierno regional ha dejado "resueltas".

"Ha sido una gestión de los últimos años excepcional en lo que tiene que ver con el planteamiento, porque se lo hemos dejado perfectamente desbrozado, de la estrategia de lo que significa el reto demográfico y el desarrollo territorial", ha espetado.

Asimismo, ha avanzado que el PSOE exigirá a la consejería que "cumpla" con el Plan de Modernización de Regadíos y el Plan de Regadíos que ha dejado el anterior Gobierno autonómico, tanto los correspondientes a Villanueva del Fresno y a Monterrubio de la Serena, como el de Tierra de Barros y los de Zona Centro.

"Le vamos a decir que avance con aquellas cuestiones que tienen que ver con el Plan Forestal que les hemos dejado encima de la mesa y en aquellas cuestiones y avances que tienen que ver con el Plan de Prevención y Extinción de Incendios", ha añadido.

"La señora Camino en ese miniconsejería tutelada por la señora Morán debe ponerse a trabajar y sobre todo en las cuestiones relacionadas con el regadío", ha subrayado.

Tags

Categoría

Extremadura