MÉRIDA, 30 de diciembre.
La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Piedad Álvarez, ha lanzado críticas contundentes hacia la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, afirmando que ella estaría intentando "buscar una coartada" para evitar la convocatoria de elecciones anticipadas, sugiriendo que su inacción sería resultado de la influencia de Madrid, que sería quien realmente decide el rumbo político de la región.
En sus declaraciones, Álvarez ha expresado su preocupación, manifestando que “me temo que (Guardiola) está buscando una coartada, y que si no ha convocado las elecciones es porque no la dejan, y no la dejan en Madrid, que es quien decide, desgraciadamente, lo que tiene que ocurrir en Extremadura”. Esta crítica se contextualiza dentro de un análisis más amplio sobre el desempeño del actual gobierno regional, al que califica de "tacticismo político" y lo describe como un ejecutivo que opera "teledirigido desde Madrid".
La portavoz socialista realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada este lunes en Mérida, donde también hizo un balance del 2024, el cual considera un año "perdido" para Extremadura bajo el liderazgo de Guardiola. En su intervención, destacó que "por supuesto" el PSOE estaría dispuesto a abrir un diálogo con la Junta en relación a los Presupuestos autonómicos (PGEx) para el año 2025, pero lamentó que hasta la fecha no ha habido contactos tras la presentación de las enmiendas parciales.
Piedad Álvarez subrayó la disposición de su partido a dialogar, afirmando que “nunca hemos tenido ningún inconveniente para dialogar. Es que nosotros somos un partido responsable y con vocación de Gobierno”. Sin embargo, señaló que hasta este momento la situación ha sido diferente, alude a una "negociación oculta" respecto a los presupuestos, afirmando que ni siquiera los miembros de Vox estaban al tanto de ello. Según sus palabras, los acuerdos transitaban entre "señores de Madrid" que discuten sobre el futuro de Extremadura, lo que tacha de un trato indigno para la región.
Álvarez insistió en que su partido no ha hecho del "bloqueo" su "seña de identidad", recordando que los anteriores presidentes socialistas, como Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, lograron negociar presupuestos tanto con la derecha como con la izquierda. Contrarrestó esta realidad con la incapacidad de María Guardiola para hacer lo mismo, sugiriendo que el PP no tiene interés real en llegar a acuerdos con los socialistas o con cualquier otra formación.
“Para que dos lleguen a un acuerdo, ambos deben tener ganas de avanzar. Y yo me temo, y ojalá me equivoque, que el Partido Popular no tiene ninguna intención de llegar a ningún acuerdo con el Partido Socialista ni con nadie”, agregó Álvarez, reafirmando su visión de que Guardiola evita reconocer esta situación debido al “tacticismo político” que caracteriza su gestión, que a su juicio, está influenciada desde Madrid.
En un último punto, Álvarez remarcó que el PSOE en Extremadura cuenta con un secretario general, a quien Guardiola “no lo ha querido llamar” ni siquiera para atender un “ofrecimiento desinteresado” que persigue establecer una “postura común” en relación a la financiación autonómica.
((Más información en Europa Press))
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.