Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Empleados de fotovoltaicas en Badajoz investigados por robo de cable de cobre

Empleados de fotovoltaicas en Badajoz investigados por robo de cable de cobre

En Badajoz, la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención e instrucción de diligencias contra 19 individuos acusados de robar cable de cobre de plantas fotovoltaicas en las que trabajaban en la provincia para luego venderlo a centros de reciclaje. Además, se ha detenido a otra persona por receptación.

Los sospechosos proceden de diversas provincias, como Badajoz, Cáceres, Sevilla, Albacete, Murcia, Valencia, Zaragoza y Gerona, según informa la Guardia Civil en un comunicado de prensa.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Zafra inició la investigación debido al aumento de robos de cableado eléctrico en plantas fotovoltaicas, intensificando las inspecciones en establecimientos cercanos dedicados a la gestión de residuos.

Desde noviembre, se detectaron entregas importantes de cableado en empresas de Fuente de Cantos, Montijo, Villafranca de los Barros, Don Benito, Mérida y Sevilla, que resultaron coincidir con el material robado en dos plantas fotovoltaicas en construcción en Valencia del Ventoso, Segura y Fuentes de León, así como en La Roca de la Sierra.

Tras analizar la documentación de las empresas inspeccionadas, se descubrió la participación de varios trabajadores de la empresa subcontratada, encargada de la instalación y colocación de estructuras y cableado solar.

Los trabajadores se aprovecharon de su acceso autorizado para cargar el material en vehículos propios o de la empresa de manera clandestina y venderlo posteriormente en centros de reciclaje, según la Guardia Civil.

La operación llevó al esclarecimiento de 19 robos de cableado de ambas plantas fotovoltaicas y cuatro delitos de receptación, recuperando alrededor de 26.500 metros de cable robado, valuado en más de 32.000 euros.

Como resultado de las pruebas incriminatorias, el Equipo ROCA instruyó diligencias contra 19 trabajadores por la sustracción de cableado de cobre valorado en unos 47.600 euros y detuvo a otra persona por receptación, enviando las diligencias al Juzgado de Instrucción de Fregenal de la Sierra y Montijo.