Crónica Extremadura.

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Exitosas pruebas finales de la electrificación en la línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz

Exitosas pruebas finales de la electrificación en la línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz

En MÉRIDA, el proceso de electrificación del tramo Plasencia-Cáceres de la línea de alta velocidad de Extremadura ha llegado a su "fase final" con la realización de las pruebas de fiabilidad de todos los subsistemas eléctricos instalados. Estas pruebas se realizaron durante la noche utilizando un tren comercial, similar a los que serán utilizados por el operador ferroviario una vez que las nuevas instalaciones entren en servicio. El objetivo de estas pruebas es verificar el funcionamiento de los componentes de la tracción eléctrica y los tiempos de viaje.

Una vez finalizadas estas pruebas, se tiene previsto programar pruebas similares entre Cáceres y Badajoz para completar el chequeo de todo el tendido eléctrico de la línea Plasencia-Badajoz, según informa ADIF en un comunicado de prensa.

Las pruebas de fiabilidad son el último paso de un proceso de verificación que comenzó en febrero, con pruebas de auscultación geométrica de la catenaria, y continuó con pruebas de auscultación dinámica utilizando el tren laboratorio BT de ADIF. También se incluyó la puesta en tensión de las instalaciones de los distintos tramos entre mayo y septiembre, para probar las subestaciones de tracción que alimentan la línea.

Una vez que concluyan las pruebas, ADIF AV enviará la documentación generada a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para su evaluación y autorización de la puesta en explotación del nuevo sistema de tracción eléctrica.

Según ADIF, la entrada en servicio de la electrificación de la línea Plasencia-Badajoz mejorará la calidad y fiabilidad de la circulación, reduciendo las emisiones de CO2 y la huella de carbono del transporte ferroviario.