El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, espera que el Consejo de Ministros Extraordinario, convocado para este jueves, incluya la aprobación de ayudas directas para los agricultores y ganaderos destinadas a paliar los efectos de la sequía.
El Ejecutivo regional considera estas ayudas "fundamentales" debido a las "dificultades" que atraviesa el campo por la falta de agua, y estaría dispuesto a complementarlas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado el miércoles, González señaló que aún desconocen la "letra pequeña" de las medidas que se aprobarán en el Consejo de Ministros.
A pesar de ello, recordó las medidas que se han puesto sobre la mesa, como la reducción de módulos del IRPF por parte del Gobierno y los préstamos blandos por parte del Ejecutivo regional, y remarcó que la Junta siempre ha considerado que "hace falta algo más", refiriéndose a las "ayudas directas".
González subrayó que espera que en el Consejo de Ministros se aprueben estas ayudas, ya que los agricultores y ganaderos las están demandando, debido a "una situación de sequía como nunca la habíamos conocido". Afirmó que "el campo extremeño necesita esas ayudas directas".
Ante la posibilidad de aportar fondos propios, González recordó que la Administración autonómica ha reiterado en varias ocasiones que estaría en disposición de complementar las ayudas del Gobierno de España.
En otro tema, González dijo estar "a la espera" de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil por los efectos de la borrasca Efraín, el pasado mes de diciembre.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.