En la jornada de ayer en Madrid, la consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Elena Manzano, celebró el compromiso del Gobierno central, manifestado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, de desarrollar un nuevo modelo de financiación autonómica. Manzano subrayó la importancia de que este proceso se lleve a cabo mediante una negociación multilateral que evite cualquier tipo de singularidad en los acuerdos.
La consejera argumentó que es contradictorio abogar por la multilateralidad y al mismo tiempo reconocer peculiaridades que puedan favorecer a ciertos territorios por encima de otros. Según su opinión, la financiación debe ser equitativa y juste para todas las comunidades autónomas sin excepciones.
Manzano también hizo hincapié en la necesidad de que el Estado efectúe una contribución significativa al nuevo sistema de financiación. Recordó que todas las comunidades autónomas enfrentan dificultades financieras, mientras que la Administración del Estado posee cifras de recaudación sin precedentes, alcanzando los 300.000 millones de euros en ingresos actuales, en comparación con los 149.000 millones de 2009, año en que se reformó el sistema anterior.
Este desajuste en la financiación ha generado un "desequilibrio vertical" que afecta de manera negativa a los presupuestos de las comunidades autonómicas, según explicó. Manzano hizo estas declaraciones tras su participación en la reunión del CPFF, donde reiteró la importancia de adoptar un enfoque multilateral para la revisión del sistema de financiación.
(((Más información en Europa Press)))
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.