Extremadura conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la III Yincana Librarium.

Extremadura conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la III Yincana Librarium.

MÉRIDA, 18 Ene.

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura ha organizado la III Yincana Librarium Steam con motivo del 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia', que se celebrará el próximo 11 de febrero.

Según la consejería, esta iniciativa demuestra su compromiso en la lucha contra la desigualdad de género, especialmente en el ámbito científico y tecnológico, donde aún existen importantes diferencias entre hombres y mujeres.

La yincana se llevará a cabo en un club de lectura de Librarium, donde los equipos deberán resolver pruebas y retos relacionados con el papel de las mujeres en la ciencia. Para ello, tendrán acceso a libros, recursos en Internet y materiales audiovisuales.

Todas las actividades de la yincana girarán en torno a las contribuciones de las mujeres en las ciencias y las artes (Steam), destacando sus teorías, descubrimientos, creaciones e investigaciones en áreas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

Además, esta actividad forma parte del Plan LAR (Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y de Lectura de Extremadura), que busca fomentar la alfabetización mediática e informacional utilizando Librarium como entorno educativo para mejorar las habilidades de los alumnos.

En esta actividad, los profesores también podrán experimentar la combinación de la lectura, la alfabetización mediática e informacional, así como elementos de gamificación, trabajo en equipo y resolución de retos. Esto les servirá como modelo para implementar en sus propias aulas.

Las semifinales clasificatorias se llevarán a cabo el próximo 9 de febrero a través de videoconferencia. Los cinco equipos con mayor puntuación pasarán a la final, que se celebrará de manera presencial el 26 de febrero en el Centro Interactivo de Ciencia de Llerena 'Experimenta'.

Como novedad en esta edición, los alumnos finalistas tendrán la oportunidad de visitar el centro y disfrutar de sus exhibiciones, laboratorios y planetario. Además, recibirán un diploma acreditativo y se entregarán trofeos a los equipos finalistas y al ganador.

Los equipos interesados podrán inscribirse hasta el 31 de enero a través de un enlace proporcionado por la Consejería de Educación a los 339 centros educativos que participan en Librarium Innovated este curso. Cada equipo estará conformado por alumnos de 3º y 4º de la ESO.

Una vez finalizadas las semifinales y la final, se compartirán en el repositorio de Librarium los clubes creados para esta yincana. Esto permitirá que los docentes y alumnos de la comunidad educativa de Extremadura puedan beneficiarse de esta iniciativa.

Tags

Categoría

Extremadura