Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Gallardo critica el rechazo de Guardiola a las negociaciones del PSOE con Vox para evitar resultados peores.

Gallardo critica el rechazo de Guardiola a las negociaciones del PSOE con Vox para evitar resultados peores.

En Mérida, el 19 de noviembre de 2023, la controversia política está en auge tras las recientes declaraciones del secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, quien ha señalado la falta de disposición de la presidenta de la Junta, María Guardiola, para negociar los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGEx) para el año 2025. Asegura que esta actitud es un paso en la dirección equivocada, dado que la presidenta ha optado por cerrar un acuerdo con Vox en lugar de buscar un entendimiento con el PSOE, partido que ha ofrecido su colaboración.

Gallardo no ha dudado en calificar la decisión de Guardiola como un obstáculo al diálogo. En sus propias palabras, "la que ha cerrado las puertas a la posibilidad del pacto es la señora Guardiola, quien no se ha tomado la molestia de reunirse con el secretario general para concretar un acuerdo, ni ha mostrado interés en dialogar con el grupo parlamentario del PSOE". Esta afirmación deja entrever la frustración del líder socialista ante la falta de comunicación y negociación por parte del gobierno regional.

En referencia a la situación actual de los PGEx 2025, el dirigente socialista ha expresado que la ausencia de una propuesta concreta por parte de la Junta es una "muestra clara de incapacidad". Para Gallardo, sería más que razonable que dichas cuentas hubieran sido presentadas ya, afirmando que es una vergüenza que, hasta el momento, la presidenta no haya buscado acuerdos con el PSOE, el cual ha reiterado su preocupación por las necesidades de la región.

Durante una visita al antiguo Palacio de Justicia en Mérida, en su calidad de presidente de la Diputación de Badajoz, Gallardo enfatizó que el PSOE está dispuesto a colaborar para la elaboración de unos buenos presupuestos que reflejen las verdaderas necesidades de la comunidad. Sin embargo, criticó que la Junta pareciera haber optado por priorizar un acuerdo con Vox, sugiriendo que este enfoque sólo conducirá a unos presupuestos menos favorables para Extremadura. “Estoy convencido de que a cambio de cesiones a Vox se van a dejar de poner en marcha políticas que tienen que ver con la igualdad en la región”, advirtió.

Gallardo también recordó que, a pesar de la falta de interés mostrado por la Junta, la apertura para la negociación ha existido siempre por parte del PSOE, que se presenta como un partido responsable y comprometido con el bienestar de la comunidad. En sus últimas reflexiones, se le cuestionó sobre la posibilidad de negociar enmiendas parciales, a lo que el líder socialista fue claro: "la que ha cerrado las puertas a la posibilidad del pacto es la señora Guardiola". Su insistencia en esto puntualiza la percepción de que el diálogo ha sido unilateralmente negado por el ejecutivo regional.

Finalmente, el secretario general del PSOE extremeño concluyó diciendo que tiene la impresión de que la Junta tiene “la puerta cerrada” hacia ellos, pero “abierta de par en par” con Vox. Con esta conclusión, subraya la idea de que la colaboración entre PSOE y la Junta es esencial para el desarrollo de la región, y la falta de diálogo podría ser perjudicial para el futuro de Extremadura.