Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Gallardo respalda la postura del PSOE en contra de los privilegios en el Comité Federal.

Gallardo respalda la postura del PSOE en contra de los privilegios en el Comité Federal.

El líder de los socialistas de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, asistirá al Comité Federal del PSOE este sábado para respaldar el modelo territorial recogido en la Declaración de Granada y Barcelona, enfatizando su carácter consensuado y extrapolable al acuerdo con otros grupos políticos.

En 2013, el PSOE estableció en la Declaración de Granada su compromiso con un Estado de las Autonomías basado en la solidaridad para reducir las desigualdades entre regiones y rechazar los privilegios basados en la residencia de los ciudadanos.

Al ser cuestionado en un evento como presidente de la Diputación de Badajoz en Santo Domingo de Guzmán, Gallardo afirmó que su afiliación al partido socialista se basa en principios de justicia social y redistribución de la riqueza.

Con respecto a la propuesta de financiación autonómica de la ministra María Jesús Montero, Gallardo destacó la importancia de un sistema que reconozca las singularidades de cada región y promueva la cooperación entre el Estado y las comunidades.

Gallardo defendió que, para él, lo crucial no es la cantidad de dinero, sino el modelo de redistribución de riqueza y justicia social que impulse un ascensor social promovido por las políticas socialistas.

El líder socialista expresó su preocupación por un modelo que deshidrate al Estado mientras revitaliza a las comunidades autónomas, ya que considera que esto va en contra del principio de igualdad.

Ante la falta de respuesta de la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, Gallardo señaló que su interés reside en defender los intereses del partido en Madrid en lugar de los de la región, evidenciando una actitud soberbia y una falta de compromiso con los extremeños.

Gallardo lamentó que el gobierno de Extremadura actúe como una extensión del Partido Popular en Madrid, en detrimento de los intereses de la región, y criticó la falta de coherencia del PP al no defender propuestas que beneficiarían a Extremadura en el Congreso.

En cuanto al futuro voto de los socialistas extremeños en el Congreso sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, Gallardo indicó que aún no hay un acuerdo concreto que valorar, desestimando los intentos de la derecha por buscar divisiones dentro del partido.