Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Ganaderos extremeños reciben 3,9 millones en ayudas por ovino y caprino.

Ganaderos extremeños reciben 3,9 millones en ayudas por ovino y caprino.

La Junta de Extremadura ha realizado el abono del saldo de las ayudas asociadas al ovino y caprino por valor de 3,91 millones de euros a 5.893 perceptores, después de que se haya autorizado el pago por el Fondo Español de Garantía Agraria.

Es importante señalar que este pago complementa el 90 por ciento de los importes que ya se pagaron el pasado mes de marzo. En este sentido, la Junta de Extremadura ha informado a través de una nota de prensa que la región es la primera destinataria de fondos de ganado ovino, y la tercera en caprino. Además, ha habido un aumento de los importes en comparación con otras campañas gracias al mantenimiento del censo autonómico y la disminución de la media nacional.

La Junta de Extremadura ha destacado la importancia de estas ayudas para la nueva Política Agraria Comunitaria y ha añadido que, a partir de 2023, el importe total nacional para los ganaderos aumentará en un 44 por ciento. Estas ayudas han sido una de las prioridades del Gobierno Regional y supondrán un aumento en el importe unitario.

Gracias a estos pagos, la Junta de Extremadura ha cumplido el calendario de pagos acordado con las Organizaciones Profesionales Agrarias. En total, la cantidad abonada a los agricultores para la campaña 2022 ha superado los 470 millones de euros.

Además, se ha anunciado que en los próximos meses se procederá al ingreso de ayudas para paliar los efectos de la sequía. Dichas ayudas se otorgarán por un valor de 18 euros por oveja y cabra de carne, y 11 euros por oveja y cabra de leche, según lo establecido en el Real Decreto 4/2023 de 11 de mayo.